Escrito por:  Redacción Bogotá
Mar 6, 2024 - 8:09 am

Alrededor de 50 estudiantes del colegio Inem Francisco de Paula Santander de Kennedy, en Bogotá,  se tomaron las instalaciones desde hace ocho días. Los jóvenes que lideran este cierre se encuentran durmiendo en las aulas y muchos de ellos reciben el apoyo de sus padres mientras se llega a una decisión.

(Vea también: Inician desminado en zona del Meta donde queda un colegio: 500 niños estaban en riesgo).

Los alumnos afirman que, diariamente, tienen que afrontar horas escolares sin docentes por la falta de estos profesionales, algo que se podría acentuar con los traslados que realizaron las autoridades y que detonaron las vías de hecho.

Y es que, tal como ocurre en muchas partes del país, los estudiantes afirman que el colegio se encuentra en pésimas condiciones y que, además, desde el Distrito pretenden trasladar a varios profesores de la institución que, según ellos, “lideran procesos relevantes en la formación de los estudiantes”.

Ha sido tal el alcance de esta toma que varios usuarios en redes sociales y medios de comunicación han ingresado a las instalaciones para tomar fotografías del pésimo estado del colegio, en las que se evidencia la mala situación de los baños, de algunas zonas verdes y hasta lámparas sueltas en varios puntos:

Mediante un comunicado de los estudiantes, además, se recalca que desde que iniciaron clases, en 2024, los niños y niñas de la institución no contarían con el servicio de enfermería, lo que “no garantiza la atención de la salud de los estudiantes dentro de la institución”.

Otros medios de comunicación también evidenciaron el mal estado de las canchas deportivas y de algunas otras aulas en donde ven clase o, al menos, intentan hacerlo hasta 40 estudiantes desde el inicio del calendario escolar:

Además, según dio a conocer una usuaria de Tiktok que visitó el colegio, al parecer se están realizando cortes de luz en las zonas donde duermen los estudiantes porque, según afirman las directivas, hay un daño de electricidad en esas aulas que no se puede arreglar:

@peachyvalty Respuesta a @anto Los estudiantes del colegio INEM de Kennedy necesitan de nuestra voz y apoyo!! 🥹❤️‍🩹 #longervideos #vlog #vlogger ♬ sonido original – Peach 🍑

Varios padres de familia se han sumado al inconformismo y han respaldado la toma de los estudiantes, quienes ya han entablado diálogo con las autoridades para negociar el fin de la toma, pues, afirma la Secretaría de Educación, “esta toma afecta la garantía del derecho a la educación de más de 6.000 estudiantes”. 

Aunque los estudiantes comprenden la situación, afirman que recurrieron a este medio porque, pese a los problemas que denuncia el estudiantado: “La rectoría no ha tenido apoyo ni intenciones de diálogo ni mucho menos repensar las decisiones ya tomadas”.

LO ÚLTIMO