author
Escrito por:  Sebastian Alfonso
Redactor     Feb 21, 2024 - 12:33 pm

El próximo viernes primero de marzo marca el inicio de una nueva etapa de ajustes en las tarifas para los dueños de vehículos y motocicletas que circulan por la capital colombiana, por lo que miles de personas sentirán el apretón en el bolsillo a la hora de pagar por tres servicios en especial.

(Lea también: Hay complicación para vender carros usados en Colombia, pero híbridos se ponen de moda)

Estos cambios, establecidos por decreto de la Alcaldía de Bogotá, implican un aumento en los costos asociados con el uso de servicios como el pico y placa solidarios, los parqueaderos públicos y las zonas de parqueo pago.

Las tarifas para este año están detalladas en los borradores de los decretos, los cuales ya están disponibles —hasta el próximo 23 de febrero— para observación por parte de la ciudadanía.

Uno de los incrementos destacados es el ajuste en los valores del permiso del pico y placa solidario. Según los actos administrativos publicados, los costos serían los siguientes: para el permiso diario, $ 63.600; mensual, $% 508.100; y semestral, $ 2′540.900.

Estos incrementos representan un aumento del 9,28 % en comparación con el año anterior, pero tenga en cuenta que el precio puede variar dependiendo del avalúo del vehículo y el factor ambiental.

Parquear en Bogotá será más caro a partir de marzo

En cuanto a los parqueaderos fuera de vía, las tarifas se actualizarán según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y el salario mínimo de2024. El valor por minuto para vehículos será de $ 163, con un mínimo de $ 92, mientras que para las motos será de $ 114, con un mínimo de $ 46. Las bicicletas mantendrán su tarifa en $ 10 por minuto.

Lee También

En lo que respecta a las Zonas de Parqueo Pago (ZPP), se implementarán aumentos tanto para motocicletas como para automóviles. El cobro por minuto podrá variar desde $ 70 hasta $ 279 para vehículos, y desde $ 49 hasta $ 195 para motocicletas. Por ejemplo, un vehículo que estacione por una hora deberá pagar entre $ 4.200 y $ 16.740, dependiendo de la tarifa aplicada.

Estas modificaciones representan un cambio significativo en los costos asociados a tener un carro o una moto en Bogotá y pueden impactar directamente en el bolsillo de los conductores.

LO ÚLTIMO