Por: El Espectador

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Este artículo fue curado por Marizol Gómez   Mar 19, 2024 - 11:43 am
Visitar sitio

Al menos 20 comerciantes, ubicados en la avenida Cali con calle 13, al occidente de Bogotá, son víctimas de extorsión, por bandas delictivas que operan en esta zona. Los grupos criminales vienen sembrado el terror en la comunidad hace semanas, exigiendo pagos millonarios a cambio de supuesta protección.

Si bien, dicen que las autoridades estuvieron haciendo patrullajes y operaciones intensivas en la zona, tras el asesinato de un ciudadano que se negó a ceder a las presiones, la intensidad disminuyó y hoy los comerciantes abandonados y desprotegidos.

Leer más: Metro de Bogotá: nuevo no del Distrito al tramo subterráneo del presidente Petro

Testimonios de los habitantes del sector revelaron que los extorsionistas, que lideraba alias “Cebollero”, intimidaban a los comerciantes con amenazas directas y exigencias de pagos, supuestamente para garantizar su seguridad y la de sus vecinos. Aquellos que se resistían, eran señalados como objetivos militares por el líder del grupo delictivo.

Le puede interesar: Movilidad, 18 de marzo: incendios y árboles caídos, protagonizaron la jornada

“Nos dicen que debemos colaborar por nuestra seguridad y la de nuestros negocios, y que aquellos que se nieguen serán blanco de futuros ataques”, denunció uno de los afectados en una entrevista con el Ojo de la Noche de Caracol.

(Lea también: “Estoy dando una orden”: publican aterrador mensaje extorsivo a comerciantes en Bogotá)

Los comerciantes que han sido afectados hicieron un llamado urgente a las autoridades municipales y policiales, para que tomen medidas contundentes y retomen el control de esta zona que hoy en día es controlada en gran parte por estos grupos delictivos. De igual forma solicitan protección efectiva para evitar el cierre de sus establecimientos o el pago de extorsiones, las cuales oscilan entre medio millón y dos millones de pesos, según los reportes recibidos.

LO ÚLTIMO