Por: El Espectador

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Este artículo fue curado por Santiago Buenaventura   Nov 21, 2023 - 5:28 pm
Visitar sitio

En la mañana del 21 de noviembre fue capturado en Bogotá José Ofilio Guardián Lacayo, empresario salvadoreño, que era buscado con circular roja por la Interpol por crímenes ambientales. El empresario habría contaminado con plomo a más de siete mil personas en el municipio de San Juan Opico en El Salvador, en Centroamérica. Llevaba prófugo de la justicia seis años.

(Le puede interesar: Aparecen datos de mujer que fue hallada calcinada en Bogotá; posible edad y graves golpes)

Guardián hacia parte de la empresa de Sociedad Batería de El Salvador S. A. quienes, según las autoridades salvadoreñas, son responsables por la contaminación ambiental y la afectación de la población aledaña al municipio de San Juan de Opico.

El empresario fue capturado por miembros de la Policía en el aeropuerto Internacional El Dorado, cuando intentaba ingresar al país procedente de Miami, Estados Unidos. De acuerdo con El Tiempo, luego de ser capturado fue trasladado a la cárcel La Picota.

La familia Lacayo eran los directivos de la Sociedad Baterías de El Salvador, y reconocidos por producir las baterías Récord. En 2009 se fugaron de las autoridades luego de ser señalados de contaminación ambiental agravada con plomo en el municipio de San Juan Opico, en el departamento de La Libertad.

Lee También

De acuerdo con medios de comunicación del país centroamericano, desde 2003 la fábrica fue denunciada por los residentes cercanos a las instalaciones de la empresa, luego de sentirse mal de salud por las emisiones de humo que esta emanaba al aire libre eran evidentes. La fábrica fue finalmente cerrada en 2007, tras comprobarse que utilizaba materias primas tóxicas que contaminaban el medio ambiente y eran nocivas para la salud humana.

LO ÚLTIMO