Por: El Espectador

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Este artículo fue curado por Gustavo Arbelaez   Dic 25, 2023 - 1:08 pm
Visitar sitio

¡No aprendemos! Pese a las campañas, las prohibiciones, las multas y demás medidas implementadas para reducir los índices de lesiones por pólvora durante la temporada decembrina, la Secretaría de Salud de Bogotá sigue contabilizando casos de quemaduras y otras lesiones derivadas de la manipulación de artefactos pirotécnicos.

De acuerdo con dicho ente distrital, entre la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre, con corte a las 6:00 a.m., tres personas resultaron lesionadas en Bogotá, donde agarraron a piedra un SITP. No obstante, debido a la hora de corte, es posible que durante el día se conozcan más casos. Con las tres lesiones presentadas en las últimas horas, la cifra total de quemados en la capital durante la temporada decembrina asciende a 53. De ese total, 34 personas son adultas y 19 son menores de edad.

(Vea también: Pólvora, la innecesaria tradición que sigue acumulando víctimas)

Las localidades donde se han presentado estos casos son:

  • Suba: 10 casos
  • Ciudad Bolívar: 9 casos
  • San Cristóbal: 8 casos
  • Bosa: 6 casos
  • Engativá: 6 casos
  • Kennedy: 4 casos
  • Usme: 3 casos
  • Santa Fe: 2 casos.
  • Los Mártires: 1 caso
  • Teusaquillo: 1 caso
  • Fontibón: 1 caso
  • Usaquén: 1 caso

Por otro lado, los artefactos que más lesiones han causado son los voladores (15 casos), volcanes (9 casos) totes (9 casos). Las luces de bengala, los pitos, y los cohetes son otros de los elementos pirotécnicos que más lesionados causan. Además, la mayoría de las víctimas sufre las lesiones en las manos, la cara y el tronco, respectivamente.

Dos de las personas que resultaron lesionadas la madrugada de este 25 de diciembre se encuentran internadas en centros médicos de Kennedy y Ciudad Bolívar debido a la gravedad de las quemaduras. Otras dos personas, que se lesionaron días antes de la celebración de navidad, también permanecen bajo observación médica.

Respecto a los casos donde han sido menores de edad los lesionados, la Secretaría de Salud informó que, una vez conocido el hecho, se activaron las rutas de protección diseñadas por el ICBF (que hizo caravana navideña en Soacha) para gestionar el proceso de restablecimiento de derechos de los menores afectados.

Es importante destacar que, respecto a la temporada navideña del año 2022, el índice de quemados con pólvora, con corte al 25 de diciembre, se redujo en un 20, 9%, teniendo en cuenta que fueron 67 casos los reportados el año anterior.

(Lea también: Con piedras agredieron a conductor de Sitp en Ciudad Bolívar)

¿Qué hacer?

A raíz los casos presentados reportados en lo que va de diciembre, la Secretaria de Salud anunció que intensificará las jornadas de prevención e información en las localidades donde se han presentado más casos, con el fin de disminuir las cifras.

Para ello, recorrerán los puntos críticos en un carro-valla, en el cual instalarán una imagen diciente respecto al uso de pólvora, la cual estará acompañada de un perifoneo constante para indicar, por enésima vez, los peligros a los que se exponen quienes manipulen pólvora.

Además, un equipo de profesionales de la salud, que a diario recorren estos territorios, implantará en sus visitas médicas la entrega de material lúdico y pedagógico, para informar a las familias los riesgos e invitando a denunciar oportunamente los establecimientos o personas que comercialicen o fabriquen estos elementos, llamando al 123.

(Vea también: Dueño de carro que se estrelló con el de Juan P. Montoya contó qué le dijo luego de choque)

Recomendaciones para el cuidado de las familias

  • La Secretaría de Salud reitera el llamado a las familias para que no compren ni manipulen pólvora por ningún motivo, especialmente en los menores de edad, para evitar posibles secuelas para toda la vida y afectaciones graves a la salud.
  • En caso de una lesión con estos materiales explosivos o con líquidos hirvientes como aceites, se debe acudir de inmediato al centro médico más cercano; cada minuto es valioso para tratar las heridas.
  • Aplique sobre la zona afectada únicamente agua fría y evite usar cremas, ungüentos o remedios caseros que puedan complicar la lesión.

Pulzo complementa

El decreto 2174 de 2023 en Colombia tiene como objetivo establecer requisitos para el uso, fabricación, manipulación, transporte, almacenamiento, comercialización, compra y venta de pólvora y productos pirotécnicos. La norma busca garantizar los derechos fundamentales, especialmente de niños, niñas y adolescentes, a la vida, integridad física, salud y recreación, en respuesta a eventos recientes en el territorio nacional.

El decreto prohíbe la venta y manipulación de pólvora, artículos pirotécnicos, fuegos artificiales y globos aerostáticos de pirotecnia a menores y a personas bajo efectos de sustancias prohibidas. En caso de encontrar a un menor involucrado, se incautará el producto y se tomarán medidas de protección.

Para prevenir riesgos asociados a la actividad pirotécnica, se creó la Mesa Técnica, integrada por varios ministerios y entidades, que formula criterios de evaluación y gestión de riesgos. El Ministerio del Interior lidera la campaña ‘La vida brilla sin pólvora’ para concientizar sobre el uso adecuado.

Según el Instituto Nacional de Salud (INS), hasta la fecha se registran 387 personas quemadas, incluyendo 132 menores de edad, representando un aumento del 18,7% en comparación con 2022, subrayando la importancia de estas medidas en medio de las festividades de fin de año y el inicio de 2024.

LO ÚLTIMO