author
Periodista     May 2, 2024 - 1:54 pm

Bogotá se ha convertido en uno de los epicentros de las marchas y protestas que se desarrollan en el país. Así como muchas de esas movilizaciones se desarrollan en total calma, también hay otras que resultan con disturbios contra la Policía y ataques al sistema masivo de transporte.

(Vea también: Buses de Transmilenio podrían tener importante cambio por llegada de marca china al negocio)

En ese sentido, el Distrito manifestó que durante 2024, Transmilenio ha sido objeto de 80 bloqueos, con un promedio de 4 horas de inactividad, por lo que eso se traduce en que el sistema ha dejado de funcionar 13 días.

Según comentó Semana, durante 2023 se presentaron 1.137 actos vandálicos contra los buses de Transmilenio y SITP. La cifra, en los primeros cuatro meses de 2024 ya alcanza los 259.

Ese mismo medio afirmó que la reparación de la flota, con el número de buses afectado durante el último año, les ha costado a los bolsillos de los bogotanos más de $ 514 millones.

Sin embargo, hechos como el de la incineración total, semanas atrás, de un bus del SITP tuvo una perdida económica de $ 430 millones y un tiempo estimado de reposición del vehículo de 12 meses entre fabricación, alistamiento y vinculación de nuevo a la compañía.

Lee También

El pago de esos daños es asumido por los ciudadanos, puesto que de los impuestos que pagan es que sale el dinero para reparar los buses vandalizados.

También hay que contar con la afectación en términos de uso de esos vehículos por parte de los usuarios, puesto que su salida de circulación crea retrasos en los servicios y disminuye la capacidad operativa del sistema.

LO ÚLTIMO