author
Escrito por:  Sebastian Alfonso
Redactor     Feb 5, 2024 - 5:24 pm

Durante el último mes, los habitantes de Bogotá se han llevado una desagradable sorpresa al momento abrir las llaves de agua de sus casas, ya que a muchos les saliendo con un tono de color amarillo.

(Lea también: Acueducto reveló hasta cuándo seguirá saliendo agua amarilla en Bogotá y qué hacer)

Una mujer publicó un video en el que dejó en evidencia que el color amarillento del agua está afectando a la ciudadanía. Ella metió a lavar su ropa blanca y, cuando la sacó de la lavadora, se percató que estaba manchada, como si la hubiese enjuagado en agua sucia.

En las imágenes se aprecia que lo que eran prendas blancas salieron con un tono beige y con múltiples manchas cafés, por lo que parece que hubiera lavado su ropa en lodo, por decir lo menos.

“Una perjudicada más por el acueducto de Bogotá, y obvio no responden, pero el recibo toca pagarlo puntual”, escribió la afectada.

@ecoutfits Una perjuducada mas por el acueducto de Bogotá, y obvio no responden pero el recibo a pagarlo puntual #acueductodebogotá ♬ Gasolina – Daddy Yankee

Cálculos de los técnicos del Acueducto de Bogotá indican que esta situación podría extenderse durante las próximas semanas y se puede presentar en sectores del norte y occidente de la ciudad y en los municipios de Cajicá, Chía, Funza, Mosquera y Madrid y en las zonas de prestación de servicio de Copjardin y Aguas de la Sabana.

Por qué el agua sale amarilla en Bogotá

La situación es producto del cambio en el funcionamiento de los caudales de agua que suplen a la ciudad y que buscan asegurar el suministro en los meses que dure el fenómeno de El Niño.

Lee También

Diego Montero, gerente de Sistema Maestro del Acueducto, señaló que “para afrontar el fenómeno de El Niño aumentamos caudales en la planta Tibitoc y disminuimos en Wiesner con el fin de compensar los sistemas de abastecimiento. Estos trabajos pueden generar cambio de color en el agua. El agua en temas de calidad no presenta ningún problema, es un cambio de color por los trabajos en las plantas de tratamiento”.

Es decir, las maniobras se ejecutan en la planta Tibitoc (ubicada a la salida norte de la ciudad) y Wiesner (vía a La Calera) y los movimientos en el flujo de agua pueden provocar coloración debido al cambio de velocidad del agua que fluye por las tuberías.

Para los casos donde el agua salga de otros colores, la EAAB habilitó la Acualinea 116 para que los usuarios reporten la situación y una cuadrilla de la empresa ejecute la apertura de hidrantes para lavar las redes y mejorar las condiciones de color del agua.

LO ÚLTIMO