Bogotá es la segunda ciudad del mundo con más peleas entre conductores

Solo San Petersburgo (Rusia) es peor que la capital en ese aspecto, según un estudio que evaluó las mejores y peores ciudades para conducir.

Conductor agresivo
Imagen de referencia| IStock

Ese ranking se calculó por los resultados de una encuesta en la que se les pidió a más de 1000 conductores que calificaran su percepción de la ira de los conductores que se cruzan en el camino y el número de incidentes que presenciaron en los últimos 12 meses.

Las ciudades que menos tienen conductores agresivos son Burdeos (Francia) y Helsinki (Finlandia) con puntajes perfectos. La tercera es Basilea (Suiza).

La investigación la publicó la página web alemana kfzteile24, tienda líder del mercado de piezas de automóviles, que también analizó otros factores como la congestión, la calidad de las vías y las alternativas de transporte público.

Bogotá es la única ciudad colombiana que tuvieron en cuenta. En el ranking general aparece en el puesto 93, entre 100. Solo Ho Chi Minh City (Vietnam),  Ulaanbaatar (Mongolia), Lagos (Nigeria), Karachi (Pakistán), Bangalore, Mumbai y Kolkata (India) son peores para conducir. La mejor es Düsseldorf (Alemania), seguida de Dubái (Emiratos Árabes Unidos) y Zúrich (Suiza).

El objetivo del estudio, según dice el portal alemán, es enriquecer el debate sobre la movilidad moderna y animar a las ciudades a aprender mutuamente sobre compromisos y legislación. “La mala planificación urbana o la falta de educación civil pueden conducir a la experiencia más estresante del día de alguien”, comentó Thomas Kloubert, CMO de Kfzteile24.

El artículo continúa abajo

Esa clasificación se determinó por diferentes categorías:

Nivel de Congestión: No sorprende que esté entre los últimos lugares. En este aspecto ocupa el puesto número 88. Por debajo está Ciudad de México en el 98 y otras ciudades asiáticas y africanas. Estambul (Turquía) y Bucarest (Rumania) son las únicas ciudades europeas inmediatamente después de Bogotá. Top 3: #1 Berna (Suiza), #2 Róterdam (Holanda) y #3 Düsseldorf (Alemania).

Los investigadores aclararon que para este estudio no se tuvieron en cuenta los retrasos en el tráfico o la congestión causados ​​por obras en la vía.

Precio de la gasolina por litro: Nuevamente por debajo del puesto 80, esta vez en el 82. Por debajo están, en su mayoría, ciudades estadounidenses. Aparecen algunas de Rusia y otras de países asiáticos. Top 3: #1 Hong Kong (China), #2 Oslo (Noruega) y #3 Tel Aviv (Israel).

Se basó en información de estaciones locales tomadas el 18 de agosto de 2017.

Precio del diesel por litro: Bogotá Repite el puesto 82. Top 3: #1 Oslo (Noruega), #2 Tel Aviv (Israel) y #3 Estocolmo (Suecia).

Opciones de transporte público: Bajando aún más en el ranking, se ubica en el puesto 93, solo por encima de ciudades de la India, Pakistán, Nigeria, Vietnam, Indonesia y Mongolia. Top 3: #1 Tokio (Japón) con una puntuación perfecta, #2 Londres (Inglaterra) y #3 Berlín (Alemania).

 En este punto los investigadores entregan varias consideraciones. La primera es que las opciones de transporte público afectan la calidad para conducir en una ciudad porque si las alternativas de transporte público son deficientes, entonces no hay otra opción que la de conducir, lo que provoca una mayor congestión, una degradación más rápida de la carretera y una mayor agresividad.

Además, la falta de alternativas significa que los conductores de edad avanzada se ven obligados a seguir usando sus coches cuando ya no es seguro, lo que lleva a más accidentes de tráfico.

La puntuación se calculó en función de la longitud del sistema de tránsito rápido y de la red ferroviaria suburbana para cada ciudad, con más kilómetros de metro per cápita equiparándose a una puntuación más alta. La información sobre el tamaño de las redes fue proporcionada por los operadores del sistema, indica el portal.

Costo de parqueaderos: Bogotá mejora en este aspecto y se ubica en el puesto 33. Las únicas ciudades latinoamericanas que están por encima son San Pablo (Brasil) en el 23 y Ciudad de México (México) en el 19. Top 3: #1 Nueva York (Estados Unidos), #2 Sidney (Australia) y #3 Filadelfia (Estados Unidos).

Esta variable se calculó sobre la base del costo de estacionamiento durante una hora.

Velocidad: Nuevamente, Bogotá cae a los últimos lugares y queda en el 80. Rio de Janeiro (Brasil) es la única latinoamericana por debajo en el siguiente puesto. Top 3: #1 Oslo (Noruega), #2 Hong Kong (China) y #3 Estocolmo (Suecia).

 Para determinar esta clasificación se calculó la velocidad media entre el centro de la ciudad y el aeropuerto internacional en tres momentos del día (hora pico de la mañana, hora del mediodía y hora punta de la tarde), y luego se hizo el promedio.

Contaminación del aire: Puesto 85. Solo supera en América Latina a Santiago de Chile (Chile). Top 3: #1 Calgary (Canadá) con una puntuación perfecta, #2 Ottawa (Canadá) y #3 Seattle (Estados Unidos).

La contaminación atmosférica se calculó sobre la base de los datos proporcionados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) 2016 sobre la calidad del aire en las ciudades.

Accidentes de tránsito: Puesto 53. Es la ciudad latinoamericana mejor ubicada en este aspecto. Por debajo están Ciudad de México (#78), Santiago de Chile (#79), Buenos Aires (#80), Rio de Janeiro (#94) y San Pablo (#95). Top 3: #1 Berna, #2 Ginebra y #3 Basilea. Las tres ciudades suizas tienen puntuación perfecta.

Dicen los investigadores que para calcular la puntuación de las lesiones por accidentes de tráfico en las ciudades se basaron en el informe de situación de la Organización Mundial de la Salud sobre la seguridad vial en 2013.

Calidad de las vías: Puesto 81 para Bogotá. Solo por encima de Buenos Aires (Argentina), Rio de Janeiro (Brasil). Top: Aquí vale la pena resaltar que Singapur (Singapur); Marsella, Niza y Burdeos (Francia), Helsinki (Finlandia) y Manchester (Inglaterra), están en los primeros 7 lugares con un puntaje perfecto.

Este puntaje se calculó por el Informe de Competitividad de Viajes y Turismo 2013 producido por el Foro Económico Mundial, en el que se pidió a los ciudadanos de cada país evaluar la calidad de las carreteras de su país. Los investigadores aclaran que esta es una puntuación nacional y no tiene en cuenta las diferencias menores entre las ciudades.

“Esperamos que este estudio actúe como un catalizador para que las ciudades en el extremo negativo del ranking inviertan en carreteras más seguras, limpias y eficientes y consideren cómo los métodos adoptados por las ciudades de mayor puntuación pueden ser utilizados en sus propias ubicaciones”: Thomas Kloubert, CMO de Kfzteile24.

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ctrl.articles[index].author.owner.short_text}]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error