Por: LO QUE PASA EN COLOMBIA

Loquepasa.co es un medio de comunicacion digital de Bucaramanga, Colombia. Fundado el 21 de septiembre de 2014 Podrás encontrar las principales noticias de Colombia, el mundo, deportes, economía, política, tecnología, cultura, estilo de vida, tendencias y mucho más.

Este artículo fue curado por Santiago Buenaventura   Jul 10, 2023 - 8:49 pm
Visitar sitio

En un comunicado y en la página web, insurgenciaurbana-eln.net el ‘frente de Guerra Urbano nacional comandante en jefe Camilo Torres’ del Eln se atribuyó el atentado contra una estación de Policía en Bucaramanga.

En este  ataque que ocurrió el pasado 5 de julio resultaron 6 uniformados heridos. Por fortuna, los afectados quedaron fuera de peligro.

(Le puede interesar: Alcalde de Bucaramanga anunció capturados por incidentes y más medidas de seguridad)

El día de este ataque coincidió con los disturbios que se desencadenaron por la muerte de Daniel Ibáñez, joven motociclista que murió por tropezar con un cono que le lanzó un agente de tránsito. Sin embargo, es importante destacar que ambos fueron casos aislados.

Comunicado del Eln donde se atribuyen el atentado a estación en Bucaramanga

“El Frente de Guerra Urbano Nacional (FGUN) del Eln informa al pueblo colombiano y la opinión pública en general los resultados de la jornada conmemorativa del 4 de julio en el territorio nacional en el que se combinaron acciones de propaganda armada y acciones ofensivas contra las Fuerzas Armadas de policía y la infraestructura.

En esta jornada las unidades del Frente de Guerra Urbano Nacional realizamos 31 acciones político-militares en Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Barrancabermeja, Popayán y Cúcuta. En Villa del Rosario, área metropolitana de Cúcuta, el 2 de julio a las 9:45 pm un comando especial del FGUN del Eln, ataca con explosivos la sede de tránsito municipal dejando daños a la infraestructura. La acción responde a los reiterados abusos y malos manejos de esta entidad contra la población del municipio en completa impunidad.

(Lea también: Condena que podría enfrentar el agente que le lanzó cono a Daniel Ibáñez en Bucaramanga)

En Barrancabermeja el 3 de julio a las 5:45 am un comando del FGUN del Eln, realizó dos voladuras a las líneas de transferencia de agua y crudo en el campo El Llanito y en el campo la Cira Infantas corregimiento El Centro, acción dirigida a afectar el saqueo del recurso energético de la nación por cuenta de Ecopetrol y las empresas extranjeras.

En el corregimiento de San Faustino del área rural de Cúcuta, el 4 de julio a las 7:40 pm un comando especial del FGUN del Eln, realiza acción de sabotaje en las instalaciones de la planta procesadora de coque Incolmina, como resultado de la acción se afecta la infraestructura de la planta. Este sabotaje castiga a las empresas mineras que explotan sin compasión y sin garantías mínimas la fuerza de trabajo de la población más vulnerable de la región.

En Bucaramanga el 5 de julio a la 2 pm un comando especial del FGUN del Eln, realizó un ataque con explosivos a la estación de Policía del Norte, como respuesta al abuso y atropello contra la población por parte de unidades de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, el resultado de la acción, 9 policías heridos y daños a la infraestructura y vehículos de la fuerza policial.

Lee También

En desarrollo de las acciones de propaganda armada en 6 ciudades de Colombia, unidades del FGUN instalaron 23 banderas, dos pendones, 2 panfletarias, realizó pintas y distribuyó el comunicado en las cabeceras urbanas conmemorando el 59 aniversario del Eln, orientando a los guerrilleros urbanos el acatamiento del Cese al Fuego Bilateral Nacional y Temporal (CFBNT) y haciendo un llamado a la participación de la sociedad en los diálogos que se adelantan con el actual gobierno.

Es necesario aclarar que en el desarrollo de estas acciones no se dieron combates con las Fuerzas Armadas en la zona rural de Cúcuta como lo informan los medios de comunicación, así mismo en la acción contra Incolmina no hubo 16 heridos, ni fue una acción deliberada de nuestra parte, por el contrario actuamos bajo protocolos de protección de la población y el caso donde resulta herido y luego fallece un trabajador se da por imprudencias del mismo, pues se encontraba a salvo y se regreso sin avisar al sitio de los hechos. Elevamos nuestra condolencia a sus familiares por esta lamentable situación.

Las acciones realizadas fueron de castigo y en respuesta a los distintos males que afectan la vida de la población más vulnerable y que son conducta permanente del Estado. Con estas acciones acompañamos las luchas que día a día libran los pobladores urbanos y rurales contra el abuso policial; la explotación minero-energética en contra de los intereses de la nación; la corrupción, los malos manejos y las nefastas políticas de las entidades de transito que afectan el bolsillo de la gente. Llamamos al pueblo a continuar estas luchas y allanar las salidas y transformaciones que el país necesita.”

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.