La rotación del expediente fue solicitada por el magistrado Gabriel Eduardo Mendoza, según Semana.

El mecanismo que fue diseñado por el Gobierno para implementar el nuevo acuerdo de paz busca ser aprobado por las Altas Cortes, informó Caracol Radio.

“La Corte Constitucional, luego de deliberaciones intensas, concluyó que la ponencia debía recoger las diferentes posiciones planteadas sobre el tema por las magistradas y magistrados, para ofrecer una respuesta que busque mayores acuerdos sobre un asunto de gran trascendencia nacional”, informó el alto tribunal a través de un comunicado.

El Fast Track permite aprobar reformas constitucionales en cuatro debates y crea facultades extraordinarias para el Presidente de la República. Sin embargo, se podría volver a repetir la posibilidad de que haya otro plebiscito para aprobar o desaprobar el nuevo acuerdo de paz.

Se trata de la decisión más importante para que el proceso de paz pueda continuar con su trámite. Si la Corte decide aprobar la refrendación por vía del Congreso, el acuerdo se podría empezar a implementar con normalidad. De lo contrario, el proceso entraría en crisis.

Mientras tanto, la Corte se encuentra dividida pues algunos magistrados aseguran que abrir la puerta para refrendar el nuevo acuerdo por vía del Congreso tendría graves consecuencias en el futuro.

LO ÚLTIMO