Anulan acto de entrega de Medalla de Honor a Álvaro Uribe en España

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo tomó esta decisión porque no quiere que este acto interfiera en la coyuntura política del país.

 
Chip Somodevilla/Getty Images

La institución, con sede en Santander (España), había fijado para el próximo 5 de julio la fecha de entrega, según acordó el Consejo de Gobierno de la Universidad, informó la Cadena SER.

La concesión de la medalla a Uribe por su liderazgo político y defensa de los derechos humanos en Iberoamérica, según informó la Universidad el pasado 8 de junio, despertó críticas entre organizaciones no gubernamentales y movimientos sociales.

También le puede interesar:

Manuel Corbera, de la Asamblea Cántabra por las Libertades y contra la Represión dijo en declaraciones a esta cadena española que la presión que ha ejercido su colectivo y posiciones como la del presidente regional Miguel Ángel Revilla, que ya anunció que no acudiría al acto, están detrás de esta decisión.

Corbera afirmó a SER:

Magnífica esta reacción, porque no nos parecía adecuada la entrega de un reconocimiento de estas características por parte de una universidad pública a una persona con cargos por crímenes y diferentes acciones de espionaje y acoso”.

La Universidad tiene una larga tradición en distinciones a exmandatarios como Belisario Betancur o Michelle Bachellet, que se basan en la trayectoria institucional y académica de los galardonados sin ningún carácter político ni relación con sus posiciones en los asuntos internos de los países, por eso consideró oportuna su anulación, concluyó la institución.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: