Por: El Espectador

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Este artículo fue curado por Luis Bello   Sep 15, 2023 - 3:43 pm
Visitar sitio

Durante este fin de semana habrá diferentes actividades pensadas para celebrar Amor y Amistad en la capital. Una de ellas será el conversatorio “Prácticas ancestrales en comidas colombianas”, que se llevará a cabo a las 2:30 p.m. de este sábado 16 de septiembre, en el auditorio del Planetario de Bogotá. La iniciativa será gratuita y recibirá a todos los amantes del buen comer.

La charla, organizada por el Instituto Distrital de las Artes (Idartes) y BibloRed, busca abrir un debate sobre la importancia de aproximarnos a las distintas culturas del país. Para ello, harán un recorrido por los conocimientos tradicionales, prácticas y tecnologías de los pueblos prehispánicos, con el fin de reflexionar cómo estos factores han determinado la identidad y sostenibilidad de la cultura alimentaria del país.

(Vea también: Receta: así se prepara un delicioso plato de mongolian beef)

Los asistentes podrán reunirse alrededor de la mesa con sabedores locales, para dialogar sobre la importancia de preservar la gastronomía local desde la experimentación. También, podrán explorar las prácticas ancestrales e intergeneracionales que no solo son evidentes a la hora de cocinar, sino que también construyen relaciones comunitarias en los territorios.

El espacio contará con la participación de Elena Villamil, de la huerta Santa Helena; la antropóloga Cristina Consuegra; Manuel Romero, del restaurante Mini-Mal. La moderadora de este espacio académico será la historiadora Luisa Acosta.

(Lea también: Un emprendimiento gastronómico que resalta los sabores naturales de Colombia)

Alquimias botánicas

El conversatorio hace parte de un proyecto del distrito que busca relacionar los saberes ancestrales con el presente y que incluye conferencias, conversatorios y espacios experienciales. El primer ciclo, llamado Alquimias botánicas, es una invitación para que los interesados puedan saborear, curar y transformar la materia y el pensamiento desde el trabajo asociado a las plantas y los oficios ancestrales.

Lee También

Este ciclo se llevará a cabo hasta el próximo sábado 30 de septiembre y terminará con una experiencia sensorial que se hará a las 10:00 a.m. en la Sala LabCo de la Biblioteca Pública Gabriel García Márquez, en el Tunal, y que estará a cargo de Eduardo Martínez, de Mini-Mal, un restaurante que hace dos décadas tiene como apuesta utilizar los recursos de la geografía colombiana para la investigación y creación gastronómica en Bogotá.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.