Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Luis Bello   Dic 16, 2023 - 2:04 pm
Visitar sitio

El pasado jueves, a través de la Resolución 001 del 13 de diciembre de 2023, la Alcaldía de San Gil, Santander, declaró la Alerta Amarilla para la red hospitalaria, pública y privada del municipio de San Gil, teniendo en cuenta el incremento de casos de gastroenteritis que se registró en los últimos días.

Las autoridades pusieron en marcha un Plan Hospitalario de Emergencias y Desastres y uno de contingencia con el fin facilitar la atención de las personas afectadas por esta situación.

El número de afectados supera los 1.000 casos y las unidades de Urgencias del hospital de San Gil y la Clínica del municipio están colapsadas. La mayoría de afectados son niños, niñas y mujeres en estado de embarazo.

La situación llevó a las autoridades de salud y veedores ciudadanos a indagar sobre los motivos que habrían desencadenado el brote de gastroenteritis.

(Vea también: el impresionante rayo que cayó en barrio de Bucaramanga y dejó sin luz a más de 200.000 habitantes)

De acuerdo con Andrés Fandiño, líder del municipio de San Gil, “lo que hemos podido conocer es que durante más de cinco días se dejó de tratar el agua en el municipio a causa de un daño en el software que genera el proceso de clarificación del agua”.

Fandiño explicó que en San Gil se registra un problema de tratamiento de aguas, ya que la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales está cerrada y las aguas caen a río Fonce.

“Cuando estamos en época de verano, como la actual, el agua que se toma en San Gil es recogida de este río. Al no tratarse este líquido, los sangileños toman agua contaminada”, indicó.

En otras palabras, según la denuncia, al suspenderse el tratamiento del agua a través del cloro, el agua que estaría llegando a los grifos de habitantes y turistas, recogida del Fonce, estaría llena de heces fecales y otros residuos.

(Lea también: Dos pueblos de Colombia están entre los mejores del mundo para hacer turismo rural, ¿los conoce?)

Andrés Fandiño fue enfático en afirmar que lo más grave de esta situación es que los directivos y operadores de la empresa Acuasan, que maneja el acueducto en el municipio, se quedaron callados y no informaron oportunamente la novedad a la comunidad o no implementaron un plan de contingencia para atender las afectaciones.

Una familia de San Gil conformada por dos mujeres, un hombre y una niña narraron el drama que viven por cuenta del brote de gastroenteritis.

Durante esta semana, una de las dos mujeres, quien es adulta mayor, arrancópresentó un cuadro crónico de diarrea y vómito. Ante el colapso de la red de urgencias ella tuvo que ser tratada en casa con anti diarreicos, suero y otros medicamentos. La mujer completa cerca de cinco días con estas dolencias y este viernes, cuando intentaron conseguir más medicamentos, en las farmacias expresaron que había escasez.

(Vea también: Joven aceptó haber matado a su propia madre con 32 puñaladas en Bucaramanga)

La menor de edad de esta familia también registró los mismos síntomas y tuvo que ser canalizada para administrarle medicamentos y suero.

Entre los síntomas más comunes que registran los sangileños afectados por el brote, según expertos médicos, están vómito, diarrea, dolor de cabeza, dolor abdominal y fiebre.

La Secretaría de Salud de Santander envió una comisión especial a San Gil para adelantar pruebas acerca de las posibles causas de este brote.

El diario Vanguardia de Bucaramanga conoció que las muestras de agua fueron enviadas al Laboratorio Departamental de Salud Pública, en donde se adelantan las pruebas para determinar qué fue lo que produjo el brote.

Lee También

Pulzo complementa

Durante la época decembrina se vienen reportando grandes problemas con relación a la salud de las personas. En Cali informaron que hay serios inconvenientes debido a la falta de sangre, por lo cual dieron a conocer una jornada de donación.

Además, en Armenia aumentaron los casos de dengue, motivo por el cual las autoridades hicieron un llamado a la comunidad para que tengan presente de qué manera pueden evitar contraer la infección.

Recientemente, la Organización Mundial de la Salud hizo un llamado para que las personas que viven en Latinoamérica se cuiden y se hagan vacunar, con el fin de tener un refuerzo y no padecer la enfermedad.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.