Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Juan Orduz   Dic 21, 2023 - 4:24 pm
Visitar sitio

Dos niños migrantes africanos terminaron atascados y abandonados en el aeropuerto El Dorado de Bogotá. Los menores fueron encontrados mientras deambulaban por las instalaciones de la terminal aérea.

Ahora se conoció que fue la falta de un certificado lo que les impidió continuar el camino y, por esa razón, los adultos de los acompañaban decidieron abandonarlos.

(Lea también: Gobierno Petro les saca el cuerpo a migrantes africanos en El Dorado: “No es una crisis”)

En una reunión del alto Gobierno se informó que el certificado faltante era el de la vacuna contra la fiebre amarilla. Fue esa la razón de las autoridades migratorias y del aeropuerto para detener el camino de los niños migrantes.

“Los dos niños o menores de edad, la niña y al niño, les había hecho falta el certificado de vacunación de la fiebre amarilla y de pronto esa fue la razón por la que ellos no pudieron abordar los vuelos en que iban las personas con las que habían llegado en el vuelo a Colombia”, dijo la procuradora delegada para la infancia, Vivian Mora en diálogo con Blu Radio. Además, migrantes africanos armaron cambuches con sus maletas para no aguantar frío.

El niño de 13 años habría volado hasta Colombia en compañía de su hermano mayor, quien si pudo volar hasta El Salvador. Se fue con la promesa de enviarle a su hermanito el documento restante.

El niño y la niña ahora están bajo custodia y acompañamiento del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Ambos han estado en entrevistas con acompañamiento de traductores y las autoridades se comunicaron con las autoridades de Guinea y las familias de los menores para iniciar con el restablecimiento de derechos.

“Tuvimos unas situaciones disímiles en cuanto a la posibilidad de que los familiares de la niña vinieran, y entendíamos que el día de hoy (21 de diciembre) se iba a acercar un familiar autorizado por el papá para hacer los trámites de la restitución de la niña, sin embargo eso es un tema que se debe abordar con sumo cuidado dentro del proceso de restablecimiento de derechos, dentro del cual la Procuraduría asignó a dos procuradores judiciales para que ejerzan la misión de Ministerio Público y para que verifiquen no solo la garantía de derechos sino también las condiciones en que se va a producir esa restitución”, puntualizó la delegada de la Procuraduría.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.