Acuerdo especial con Farc no es un golpe de Estado: Santos

El presidente consideró que es el primer reconocimiento de esta organización de las instituciones que siempre ha combatido.

 
AFP

El presidente les respondió en una alocución a los críticos del acuerdo firmado la semana pasada en La Habana, que han calificado como un golpe de Estado el acuerdo para garantizar la seguridad jurídica del proceso de paz, señala La F.m.

En su intervención, Santos aclaró que lo que se firme en La Habana serán refrendados por el pueblo, por lo que no se puede decir que se trate de un golpe de Estado, es decir, una decisión por fuera de los canales institucionales.

Serán el pueblo, el Congreso y la Corte Constitucional quienes darán validez, vigencia y sostenibilidad en el tiempo a lo que se acuerde. Por eso es realmente absurdo hablar de golpe de Estado o que se les está entregando el país a las Farc, cuando es todo lo contrario: las Farc se someten a nuestra Constitución y a nuestras leyes”,

dijo Santos.

Según el presidente, si bien el acuerdo especial será llevado a las Naciones Unidas y se incorporará a los protocolos de Ginebra, no se puede considerar un tratado internacional.

También reiteró su compromiso con el pueblo de someter los acuerdos a refrendación.

Ustedes, los colombianos, como lo ofrecí desde el principio, tendrán la última palabra, para que aprueben o rechacen los acuerdos de paz en las urnas. Los acuerdos tendrán que ser refrendados popularmente para que entren en vigencia”,

agregó el mandatario.

Santos también ratificó que el objetivo del acuerdo es que se acabe por siempre el enfrentamiento con las Farc, y resaltó que los temas que faltan por evacuar de la agenda son pocos.

Cuando esto se acuerde, podremos decir que se terminó la guerra con este grupo armado. Y solo restaría acordar unos temas concretos y algunos protocolos como, por ejemplo, definir quiénes designarán a los magistrados del Tribunal de Paz, para poder decir que tenemos el Acuerdo Final”.

 

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: