“Manipulador” y “mentiroso”, dicen a Zuluaga por publicar caricatura de Matador alterada

El dirigente del Centro Democrático difundió en su cuenta de Facebook la imagen, y le modificó el texto y suprimió el crédito del autor.

Óscar Iván Zuluaga
Óscar Iván Zuluaga| AFP

La publicación se produjo este jueves por la noche, y ante la andanada de críticas, Óscar Iván Zuluaga, excandidato presidencial del uribismo, admitió el hecho, presentó excusas y publicó la caricatura original.

La pieza del caricaturista de El Tiempo, cuyo verdadero nombre es Julio César González, fue publicada en ese medio este jueves 29 de junio y ofrece un paralelo de dos expresiones del dictador Nicolás Maduro y el jefe de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverry, ambas radicalmente diferentes, pero referidas al uso de las armas y de los votos en los muy distintos contextos de lo que son hoy Venezuela y Colombia.

El resultado es un ingenioso contraste de palabras de los dos personajes, que detecta, sintetiza y plasma con habilidad en su caricatura Matador para resumir lo que ocurre en los dos países, bajo el título ‘¿Venezolanización de Colombia?’.

Facebook Óscar Iván Zuluaga

Pero la imagen plagiada que publicó Zuluaga modifica las palabras de Londoño Echeverry en la viñeta y el título de la caricatura: ‘El castrochavismo en su esplendor. Triste y preocupante realidad de Colombia y Venezuela, países hermanos’.

Facebook Óscar Iván Zuluaga

Al respecto, González aseguró en El Tiempo que ya ha habido casos en los que gente ha modificado sus caricaturas, pero advirtió que el hecho de que una cabeza visible del uribismo como Zuluaga le cambie el sentido a su caricatura es “grave y de mal gusto”.

“Es como coger una columna de opinión y cambiar tres frases para alterar su sentido. Es un robo descarado”, agregó el caricaturista. “Más que chistoso, se ve el desespero del uribismo por el momento que vivimos tras la dejación de armas de las Farc. Ya no saben qué hacer”.

El artículo continúa abajo

“Mentir, tergiversar, dividir, sembrar desesperanza, pánico, odio e incertidumbre. Ese es el accionar del Uribismo”, lamentó en Facebook uno de los que criticaron el post de Zuluaga.

“Intervienen una caricatura de Matador cuyo mensaje era totalmente distinto, le quitan su crédito, y cambian todo el concepto. Un mensaje constructivo, se convierte en sus manos en una falacia”, dice otro comentario.

Más usuarios de redes escribieron cosas como “Es indignante y dolorosa la forma de engañar del Uribismo”, y “Pasa cuando uno cree que no pueden llegar más bajo”.

Como se recuerda, Zuluaga fue candidato presidencial del uribismo en 2014 y hasta marzo de este año fue el precandidato presidencial con miras a las elecciones de 2018. Pero tuvo que renunciar a esa aspiración debido a los interrogantes que surgieron sobre la participación de la empresa Odebrecth en el pago de los servicios de Duda Mendonça, asesor de su campaña presidencial en el 2014.

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ctrl.articles[index].author.owner.short_text}]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error