"Narcotráfico en Venezuela es manejado por el gobierno en alianza con Farc y Eln"

Así lo aseguró el presidente editor del periódico 'El Nacional' de Caracas, Miguel Henrique Otero.

Miguel Henrique Otero, presidente y editor del diario venezolano El Nacional
Miguel Henrique Otero, presidente y editor del diario venezolano El Nacional | AFP / Nicholas Kamm

Las declaraciones las hizo en días pasados en una conferencia titulada ‘Posibles escenarios para un Estado forajido y el rol de la comunidad internacional’ en un foro en el Center For Strategic & International Studies en Washington.

“El panorama, si no hay un cambio sustancial, es absolutamente terrible. Venezuela se ha convertido en una narco dictadura, donde el negocio de la cocaína se maneja desde los más altos niveles de gobierno”, explicó Otero.

Gracias a la alianza geopolítica que desarrolló Chávez con la guerrilla colombiana, Venezuela pasó a ser el único país del mundo donde el comercio de la droga se dirige desde el alto gobierno en combinación con las Farc y el Eln”

Otero hizo las declaraciones a pesar de que la guerrilla de las Farc se desmovilizó oficialmente y renunció aparentemente al negocio del narcotráfico.

Las declaraciones de Otero coinciden con el hecho de que, a pesar de que se firmó la paz con las Farc, se dispararon las hectáreas de cultivos ilícitos en Colombia.

“En los últimos tres años hemos visto un sustancial aumento en el cultivo de coca en Colombia”, dijo en marzo de este año a la BBC Bo Mathiasen, representante en Colombia de UNODC, la oficina de Naciones Unidas para el narcotráfico y el crimen.

El artículo continúa abajo

El período de los 3 años coincide con el tiempo que duró la negociación con las Farc.

“Hay que ver cual es el papel de las Farc en el mundo del narcotráfico”, plantea el jefe de la consultora internacional de seguridad ‘Insight Crime’, Jeremy McDermott.

“Ellos históricamente han regulado y protegido la industria y tenían un monopolio sobre la base de coca (a partir de la cual se fabrica la cocaína). Ellos han admitido su sistema de gramaje, el sistema de impuestos sobre la compraventa de la base de coca. Entonces la pregunta es, en las zonas de influencia de las Farc, quien va a asumir el papel regulatorio, de establecer el precio de la coca y proteger esta industria. Es muy temprano todavía. Vamos a ver en los próximos 6 meses o un año quien va asumir este papel en términos de narcotráfico, quién va asumir el control territorial que las Farc han tenido”, agregó McDermott a la BBC.

Pero Otero da a entender que esta guerrilla no se ha desvinculado del negocio.

El gobierno de Estados Unidos ha denunciado en repetidas oportunidades la existencia del ‘cartel de los Soles’ integado por miembros de la Guardia Nacional Bolivariana y chavistas reconocidos.

De hecho, el vicepresidente venezolano Tareck el Aissami fue acusado en febrero por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos de estar involucrado en el narcotráfico entre Colombia y México, por eso le quitó la visa y le confuscó propiedades en Estados Unidos.

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ ctrl.articles[index].author.owner.short_text }]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]} | {[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]} | {[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error