Trump prevé solicitar 12.770 millones de dólares para socorro en casos de desastre y 16.000 millones de dólares en condonación de la deuda, confirmaron funcionarios.

Hay que recordar que la deuda externa de Puerto Rico es de más de 73.000 millones de dólares y que el país se declaró en quiebra a principios de este año, es decir, manifestó que no podía pagar.

Pero más allá de la intención de iniciar trámite para solicitar los recursos al Congreso, en Puerto Rico hay molestia en gran parte de la sociedad boricua por la forma en que el mandatario se ha referido a la tragedia y la manera despectiva como trata al pueblo puertoriqueño.

El artículo continúa abajo

Trump minimizó el desastre en este territorio estadounidense del Caribe frente a la “catástrofe real” que supuso el huracán Katrina en Nueva Orleans.

“Cada muerte es un horror, pero si miramos una catástrofe real como Katrina y nos fijamos en los cientos y cientos de personas que murieron (en Nueva Orleans) y lo que pasó aquí con una tormenta que fue totalmente imponente… ¿Cuántos muertos tienen ustedes?” inquirió, para contestarse: “16 contra miles”.

En 2005, el huracán Katrina mató a más de 1.800 personas en el área de Nueva Orleans, en el estado de Luisiana. El 20 de septiembre pasado, el huracán María dejó 16 muertos en Puerto Rico.

Trump también señaló que la gestión de la crisis en Puerto Rico le había costado mucho dinero a EE. UU.: “Gastamos un montón de dinero en Puerto Rico y eso está bien. Hemos salvado muchas vidas”, señaló a su llegada a la isla para una visita de cinco horas, pero esas declaraciones fueron tomadas con recelo, pues en las tragedias recientes en Houston y Luisiana Trump jamás se refirió en esos términos.

AFP