Al parecer, las reparaciones fueron realizadas en 2014, pero solo comenzaron a llamar la atención hasta ahora, que varias fotografías fueron difundidas en la red social china Weibo.

Ding Hui, jefe de la Oficina de Antigüedades de la Provincia de Liaoning, explicó que se rellenaron las zonas rotas y con brechas y luego se añadió una “capa protectora superior”, pero admitió que “la superficie no luce ideal”, dijo, citado por BBC.

El problema, por una parte, es que la reparación fue hecha con un material que no es realmente compatible con la Muralla, cosntruida en su mayoría con piedra, ladrillo, tierra y madera.

Por otra, es que lo que hicieron fue simplemente verter litros del concreto en la estructura, sin guardar la forma ni los detalles.

“La Gran Muralla ha sido reconstruida como un pequeño camino que es demasiado horrible para mirarse”, escribió en una editorial el diario Beijing news, citado por The Telegraph.

Sin embargo, las autoridades insisten en que lo hicieron para proteger la muralla, que está muy dañada en algunas zonas, debido al maltrato de los turistas y del robo de sus piedras por parte de algunas personas, que las utilizan para construir casas.

LO ÚLTIMO