Hombre podría ser primer paciente curado de VIH, en ensayo clínico

Luego de someterse a un nuevo tratamiento en Londres para curar la enfermedad, el virus no se ha detectado en su sangre.

 
Muestra de sangre con VIH
iStock

El tratamiento es liderado por investigadores de las universidades de Oxford, Cambridge, Imperial College, University College y King’s College, e incluye una vacuna que ayuda al cuerpo a reconocer las células infectadas con VIH, así como una droga para activar las células latentes con el fin de detectarlas, informa el Evening Standard.

La mayoría de pacientes que son VIH positivos son tratados con medicamentos antirretrovirales que impiden que la enfermedad se propague en la sangre, pero esto no constituye una cura y tampoco permite identificar las células infectadas latentes.

Más noticias

Si la enfermedad continúa sin ser detectable en la sangre del paciente (cuyo nombre no ha sido divulgado) de este nuevo ensayo, se convertiría en la primera persona en ser curada del virus a través de un tratamiento específico.

Sin embargo, aún no se habla con seguridad de una cura real, dado que el tratamiento antirretroviral que toman los pacientes puede de por sí hacer que el virus sea casi indetectable en la sangre, pero permanecer allí.

Existe una persona que se considera el primer paciente curado de VIH, Timothy Brown, quien recibió un trasplante de células madre en 2007 y 2008 de un individuo que era naturalmente inmune a la enfermedad debido a una mutación genética que solo posee el 10% de la población.

Sin embargo, dicho trasplante puede resultar fatal en la mayoría de casos, por lo que no es aconsejado por la comunidad médica como tratamiento, añade BBC.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: