Banda criminal de Brasil recluta exguerrilleros de las Farc

El Primer Comando Capital (PCC) busca consolidar su negocio de la droga con la ayuda de antiguos miembros de esa guerrilla.

 
Miembros de las Farc
Miembros de las Farc / AFP

Esa organización criminal, que es la más grande de Brasil, busca personas experimentadas en el manejo de armamento pesado y otro tipo de habilidades para expandir su negocio de estupefacientes en América Latina, revelaron investigadores de ambos países sudamericanos, informa The Wall Street Journal.

Por eso, los ministros de defensa y asuntos exteriores de los dos países se reunirán este martes en la ciudad brasileña de Manaus para compartir información sobre la reclutación del PCC a varios guerrilleros que no quisieron hacer parte del proceso de paz que adelantó esa guerrilla con el Gobierno de Colombia.

“El PCC ha estado ofreciendo trabajo a las Farc”, dijo Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa colombiano, que también estimó que entre el 5 y el 10 % de los antiguos militantes de la guerrilla no se acogerán a los beneficios del acuerdo de paz.

Más noticias

Según Lincoln Gakiya, fiscal de Sao Paulo, la organización brasileña pretende quitarles a otros grupos criminales las rutas de tráfico en Brasil, disminuir el número de intermediarios y trabajar directamente con los proveedores de droga colombianos para entregar cocaína a Brasil. Según oficiales antinarcóticos  estadounidenses, en el país carioca está el segundo mercado de droga más importante del mundo, detrás del propio Estados Unidos.

Gakiya también dijo que el PCC está “obsesionado” por conseguir entrenamiento militar. De hecho, están empeñado en conseguir armas de calibre 50, que podrían derribar helicópteros y perforar carros blindados. Además, buscan que combatientes experimentados y expertos en fabricación de bombas de las Farc hagan parte de sus filas.

Varios correos electrónicos comprueban que este no sería el primer acercamiento entre las Farc y el PCC, ya que en 2015 se encontraron varios documentos que prueban los esfuerzos de la organización brasileña por comprarle droga a la guerrilla colombiana.

Mientras tanto, la dirigencia del grupo insurgente niega los vínculos con la banda criminal de Sao Paulo y asegura que en este momento está totalmente concentrada en la paz.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: