Emiratos Arabes Unidos es el país anfitrion de la cumbre climática de la ONU Cop28 de este año en Dubái. El país sorprendió al mundo nombrando como líder de las conversaciones climáticas al sultan Al Jabe, ministro de industria y tecnología avanzada y también es director ejecutivo de la Compañía Nacional de Petróleo de Abu Dhabi (ADNOC).
(Le puede interesar: Avanza caso de la periodista de la ONU asesinada en Bogotá: testigo señaló a los culpables)
La información había sido adelantada a inicios de semana por el periódico británico The Guardian, pero solo en las últimas horas fue confirmada por el propio país organizador. El nuevo presidente de la COP28 no es el director de cualquier empresa petrolera: la Compañía Nacional de Petróleo de Abu Dhabi es uno de los mayores productores de petróleo del mundo y algunos activistas ven un claro conflicto de intereses. “Estas son las peores credenciales posibles para un próximo presidente de la COP”.
La organización Oil Change International (de investigación, comunicación y defensa enfocada en exponer los costos de los combustibles fósiles y facilitar la próxima transición hacia la energía limpia) publicó un comunicado en el que señala que la decisión “equivale a poner al jefe de una compañía tabacalera a cargo de negociar un tratado contra el tabaquismo”.
En opinión de la organización, el “nombramiento corre el riesgo de socavar aún más la credibilidad de las negociaciones climáticas globales y amenaza la acción y el liderazgo necesarios para una eliminación rápida y equitativa de todos los combustibles fósiles, que más de 80 países pidieron durante la COP de 2022”.
(Lea también: Francia Márquez invitó a Consejo de Seguridad de la ONU a sesionar en Colombia)
No han sido los únicos activistas en criticar la decisión. Tasneem Essop, director ejecutivo de Climate Action Network International, le dijo a The Guardian que si Al-Jaber “no renuncia como director ejecutivo, equivaldrá a una captura a gran escala de las conversaciones sobre el clima de la ONU por parte de una compañía petrolera nacional petrostate. y sus cabilderos de combustibles fósiles asociados”.
Essop también agregó: “Como sociedad civil, [exigiremos] que Al Jaber haga lo correcto y se haga a un lado”. Muchos recordaron la decisión también reciente de nombrar a Coca-Cola patrocinador oficial de las conversaciones globales sobre el clima. para la COP27, algo que también fue centro de debate.
Un portavoz de la Cop28 defendió el nombramiento en The Guardian: “El Dr. Sultan [Al Jaber] tiene una larga carrera como diplomático, ministro y líder empresarial en la industria de la energía y las energías renovables. Para lograr una transición energética justa, es esencial una comprensión profunda de los sistemas energéticos. Su experiencia lo posiciona de manera única para poder convocar tanto al sector público como al privado para lograr soluciones pragmáticas para lograr los objetivos y aspiraciones del acuerdo climático de París”.
Dicho portavoz también agregó: “Estoy seguro de que el Dr. Sultan tiene tanto la posición como la capacidad para ofrecer un liderazgo innovador para Cop28“.
LO ÚLTIMO