El diario The New York Times dice que cerca de 24 funcionarios han sufrido de dolores de cabeza, mareos, náuseas y dificultad para concentrarse como si hubieran sido víctimas de “conmoción cerebral”.

Ese medio agrega que el hospital de la Universidad de Miami conoció, este año, 6 casos de diplomáticos estadounidenses que resultaron con lesiones cerebrales causadas, al parecer, por “algún tipo de máquina de ondas sónicas, y los síntomas empeoraron con la exposición prolongada”.

Las versiones que circulan desde la semana pasada, entre ellas las del exsecretario de Estado Rex Tillerson, coinciden en que se trata de una serie de “ataques dirigidos” contra la Embajada de Estados Unidos en La Habana. Sin embargo, no existen evidencias que prueben esa teoría, precisa The Washington Post.

El artículo continúa abajo

Ese diario agrega que detrás de los presuntos ataques a las delegaciones podría haber participación de militares cubanos e, incluso, agentes de terceros países, sin mencionar cuáles.

La situación tomó una nueva dimensión cuando se supo que diplomáticos canadienses y sus familias también presentaron los mismos síntomas, por lo que se ordenó el regreso inmediato a ese país.