Se trata del ranking anual en el cual aparecen las 74 personas con más poder en el mundo, según Forbes.

De acuerdo con la revista, Putin influyó fuertemente en decisiones cruciales en Siria, Moscú e incluso en Washington. La publicación le atribuye el triunfo del presidente electo de Estados Unidos Donald Trump al mandatario ruso, por presuntamente haber estado detrás de los ‘hackeos’ a servidores del comité demócrata de ese país.

La lista está basada en el poder de las personas a través de cuatro dimensiones. La primera se trata de saber sobre cuántas personas la persona tiene poder.

Por ejemplo, el Papa Francisco, quien se encuentra en el quinto lugar, es el líder espiritual con más poder. Pues alrededor de 1.000 millones de católicos lo siguen.

Luego se evalúan los recursos financieros que tiene cada persona. Bill Gates, el hombre más rico del mundo, se encuentra en el séptimo lugar. La tercera dimensión que se tiene en cuenta es qué tan poderoso es el hombre o la mujer por cada 100 millones de personas.

La última se mide en el contexto de la estabilidad que la persona tiene en la situación de poder. El dictador norcoreano Kim Jong-Un (puesto 43) tiene un control absoluto en su país sobre 25 millones de personas, por lo que es parte de la lista.

Finalmente, la mujer más poderosa del listado es la canciller alemana Angela Merkel, quien según Forbes, ya que es la columna vertebral de la Unión Europea. Merkel se encuentra en el tercer puesto.

Uno de los nombres que más llaman la atención en el listado es el del presidente del grupo petrolero ExxonMobil, Rex Tillerson, quien fue nombrado por Trump como secretario de Estado. El reconocido empresario se encuentra en el puesto 24, justo detrás del presidente francés Francois Hollande, informó el diario mexicano Proceso.

Llama la atención que el presidente actual de Estados Unidos Barack Obama ocupa un lejano puesto 48, y la explicación está en que el mandatario ya está de salida y en sus últimos días en el cargo no debería tomar decisiones trascendentales, a menos que se presente un evento grave e inesperado.

Esta es la lista de los 10 más poderosos del mundo en 2016:

  1. Vladimir Putin – Presidente de Rusia.
  2. Donald Trump – Presidente electo de Estados Unidos.
  3. Angela Merkel – Presidenta de Alemania.
  4. Xi Junping – Presidente de China.
  5. Papa Francisco – Jefe de la Iglesia Católica.
  6. Janet Yellen – Presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos.
  7. Bill Gates – Cofundador de Microsoft y filántropo.
  8. Larry Page – Cofundador de Google y presidente de Alphabet.
  9. Narendra Modi – Primer ministro de India.
  10. Mark Zuckerberg – Presidente y Cofundador de Facebook.

LO ÚLTIMO