Así lo aseguraron sus representantes legales, en Chicago, y agregaron que “también sufrió una conmoción cerebral durante la traumática experiencia”, dice el portal The Huffington Post.

La presencia de esos representantes legales hace pensar que el incidente podría costar a la aerolínea millones de dólares.

El artículo continúa abajo

“Aquí está la ley, muy simple: si se va a expulsar a un pasajero, bajo ninguna circunstancia se puede hacer con fuerza o violencia irrazonable. Esa es la ley”, dijo Thomas Demetrio, representante de Dao, durante una rueda de prensa, citado por The Huffington Post.

La expresión ‘reacomodado’ para describir el episodio violento fue usada inicialmente por el CEO de United, Oscar Munoz, quien solo pidió disculpas presionado por la viralización del caso y su condena en redes sociales.

El manejo de la crisis ha sido descrito como un desastre de relaciones públicas.

En su manejo, Muñoz entró en contradicciones con lo que mostraban los videos. Por ejemplo, dijo que el pasajero tuvo un comportamiento beligerante y perturbador, pero los videos lo muestran calmado y cordialmente diciendo a los oficiales: “soy doctor y mañana tengo que trabajar a las 8 de la mañana”.

En otra de las desafortunadas intervenciones iniciales, Muñoz dijo que el vuelo había sido sobrevendido, pero luego reconoció que se necesitaban 4 sillas para transportar empleados de la aerolínea.

Ni siquiera la revelación de que el doctor Dao tenía una hoja de vida con manchas, que su licencia como médico había sido suspendida y que tuvo sexo con pacientes, sirvieron para descalificar el reclamo por haber sido sacado violentamente.

A pesar de que, supuestamente, existen protocolos para seleccionar pasajeros cuando los vuelos se han sobrevendido, la selección de Dao llevó a que se dijera que lo sacaron por ser de origen chino.

Por esa razón, el escándalo fue mayor en China, uno de los principales mercado de United.

Estos videos muestran las lesiones con las que resultó el pasajero:

LO ÚLTIMO