Millonario fraude salió mal a colombianos que presumían ser más ricos que Donald Trump

Querían cambiar un bono falso del Tesoro de EE.UU., por 1.500 millones dólares en cheques, pero en la puerta del banco todo se vino abajo.

 
Getty Images

Alma de Jesús Mojica Herrera y Leonardo Serrato Polanía viajaron a ese país con 10.000 dólares en sus maletas y un bono al portador con otros 1.000 millones que hicieron pasar ante las autoridades aduaneras estadunidenses como una “broma” que iban a hacer.

La cifra del bono era tan ridícula, por su enormidad, que no hubo problema con las autoridades para que pasara el chequeo en el aeropuerto de New Orleans, explica El Tiempo.

Mentir para una visa

El plan de los dos colombianos marchaba bien. Incluso, la mentira que dijeron en la embajada de Estados Unidos en Bogotá sobre el lugar de destino y la intención del viaje, había servido para obtener las visas de turismo.

Se suponía que viajarían a Miami, pero aterrizaron en New Orleans, la mayor ciudad del Estado de Lousiana, sur de Estados Unidos. Allí se registraron en un hotel, contactaron a los presuntos compradores del bono (que resultaron ser agentes encubiertos) y se presentaron como un par de empresarios adinerados.

Canje en cheque

Mojica, para convencer a sus ‘contactos’ gringos, dijo que era la dueña de una mina de oro, que comercializaba esmeraldas y proveía de insumos a la industria petrolera colombiana, informa el periódico.

Entre tanto, Serrato se presentó como un exportador de pulpa de fruta, pero aseguró que poseía un bono del Tesoro de Estados Unidos por 1.000 millones de dólares y otro emitido por el gobierno chino.

Solo faltaba hacer el canje en la ventanilla de un banco como si se tratara de un retiro normal, aunque la transacción llegaba a los 1.500 millones de dólares (por los supuestos intereses), una friolera que ni el propio Donald Trump sería capaz de mover, advirtieron las autoridades de ese país que se mostraron sorprendidas.

La entidad bancaria les entregó tres cheques: uno por 750 millones de dólares, otro por 705 millones y uno más por 45 millones, que sería la comisión por la venta del bono.

En la puerta del banco, los dos colombianos fueron capturados. La Fiscalía de ese país los acusó de 4 delitos y anunció una condena de 25 años de cárcel, pero se declararon culpables y se acogieron a beneficios por delatar a los falsificadores que, se presume, son venezolanos.

Alma de Jesús Mojica Herrera y Leonardo Serrato Polanía serán deportados al país.

Bonos del Tesoro, una inversión segura

Son tan apetecidos por los inversionistas que muchos prefieren comprarlos por su bajo riesgo crediticio y el respaldo financiero que ofrece el gobierno estadunidense.

“Debido a que tales obligaciones de deuda están respaldadas por la “entera fe y credibilidad” del gobierno de los Estados Unidos y dada su potestad de recaudar ingresos tributarios y de imprimir moneda, la inversión en Bonos del Tesoro de los Estados Unidos está considerada como la más segura”, explica Investing in Bonds.

Por lo general, son comercializados por inversionistas, bancos comerciales o agentes en línea. No se paga comisiones por su venta, pero “los corredores obtienen su ganancia al comprar los bonos a un precio y venderlos a un precio algo más elevado”, añade el sitio.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: