Médicos cubanos varados en Bogotá piden a Obama reconsiderar su ingreso a EE. UU.

Un centenar de profesionales que se encontraban en Venezuela esperan hace varios meses un salvoconducto para volar a Estados Unidos

 
Médicos cubanos
Twitter

La sorpresiva decisión del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de cancelar el programa que permitía el ingreso preferencial de médicos cubanos a su país, dejó a más de un centenar de ellos varados en Bogotá, a la espera de recibir el visado para volar a su destino final.

Un centenar de ellos marcharon este miércoles para llamar la atención de su situación, pues en Colombia se encuentran de manera irregular, sin permiso de trabajo, dedicados a las ventas ambulantes y otros oficios, sin la posibilidad de regresar a su país o a Venezuela, de donde salieron.

Fuimos a protestar para que mantuvieran ese programa que es vital para los médicos cubanos”,

dijo el médico Alberto López, un intensivista cubano, según publica el diario El Nuevo Herald, de Miami.

Más noticias

Ellos reclaman una oportunidad para que excepcionalmente les permitan el beneficio del Cuban Medical Professional Parole (CMPP), que se estableció en la administración Bush y acaba de derogar Obama.

En su vigencia, gracias a ese programa, 8 mil profesionales de la salud de Cuba emigraron a Estados Unidos.

Tememos por lo que les pueda ocurrir a nuestros colegas. Hay mucha gente que está en camino y no sabemos qué pueda pasar ahora, porque no pueden regresar a la misión ni acogerse al parole”,

agregó el médico.

Su petición es que se les conceda la visa, que llevan pidiendo hace varios meses, a quienes reunían los requisitos antes del 12 de enero de este año.

Estamos trabajando de meseros, en mercados, en lo que aparezca. Apenas tenemos dinero para sufragar nuestros gastos porque todo lo perdimos en las cuentas cubanas. Llevamos meses esperando y ahora Obama nos sale con esto. Y yo que lo tenía en un altar”,

agregó el internista cubano a El Nuevo Herald.

Los médicos cubanos denuncian que son tratados como esclavos por su gobierno, que les decomisa sus salarios para evitar que libremente escojan su futuro.

Cuando los profesionales de la salud salimos de Cuba lo hacemos con un pasaporte oficial. El gobierno se apropia de la mayor parte de nuestro salario y si nos escapamos nos impiden regresar a Cuba por ocho años”,

agregó otra médica que se encuentra en Brasil.

Las misiones médicas cubanas son financiadas por entidades internacionales como la  Organización Panamericana de la Salud y esos recursos van a parar a las arcas del gobierno cubano.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: