En el comunicado, cuya autenticidad no ha sido confirmada, los extremistas indicaron que un “soldado del Estado Islámico” fue el responsable del tiroteo en la noche del domingo. De acuerdo con la información difundida por el grupo, el hombre que disparó a la multitud, identificado como Stephen Paddock, “se había convertido al islam hace varios meses”, informa Independent.

El artículo continúa abajo

El mortal ataque, el más sangriento de ese tipo en la historia moderna de Estados Unidos, fue ejecutado en respuesta a las acciones de la coalición internacional, liderada por la potencia norteamericana, y que ejecuta acciones en Siria e Irak.

Sin embargo, el FBI descartó el móvil terrorista, aduciendo que
“no existe ningún vínculo conocido entre el tirador y algún grupo extranjero conocido”.

Independent dice que el comunicado de Amaq cita “una fuente confiable”, una expresión con la que habitualmente inician comunicados después de ataques que no fueron dirigidos por el grupo yihadista.

Además, el medio británico dice que el suicidio va en contra del ideal yihadista del “martirio”, que suele llevar a los atacantes inspirados en el grupo Estado Islámico matarse a través de atentados suicidas (bombas atadas al cuerpo, por ejemplo) o a morir abatidos por las fuerzas de seguridad. Así se ha visto en otros ataques reivindicados por los extremistas: en Barcelona, en Berlín, en Londres.

Por otro lado, la supuesta conversión de Paddock al islam no ha sido confirmada. Por todo eso, queda un manto de duda sobre la autenticidad del comunicado de Amaq, y la sensación de que la ausencia de datos e información oficial suele ser aprovechada por el grupo Estado Islámico para atribuirse ataques y sembrar más caos y confusión.

LO ÚLTIMO