Ante la ausencia de Maduro, la paz de Colombia fue la protagonista de la apertura del encuentro en Cartagena, con el envío de mensajes por parte de los dignatarios a favor del fin del conflicto armado interno de más de medio siglo.

La asistencia de Maduro había sido confirmada el viernes a último momento por los organizadores. Sin embargo, la instalación de la cita presidencial comenzó sobre las 10:15 de la mañana locales sin su presencia.

Su llegada estaba prevista para las 08:30 de la mañana. Tras conocerse que no vendría, su canciller, Delcy Rodríguez, fue la que ingresó al recinto en el que se congregan presidentes y jefes de gobierno.

Representantes de varios países, entre ellos, Argentina, Guatemala y la misma Colombia, había celebrado la posible presencia de Maduro para que los mandatarios pudieran debatir directamente con él la situación de Venezuela, donde la tensión entre gobierno y oposición aumenta día a día.

El mandatario peruano, Pedro Pablo Kuczynski, dijo al llegar a Cartagena que veía “con mucho optimismo esta cumbre”, entre otras cosas porque se va a dar la oportunidad de tratar “los temas del vecino país, Venezuela”.

Kuczynski había anunciado que aprovecharía la reunión para pedir a los países de la región desplegar “un operativo de ayuda humanitaria a Venezuela”, ante la escasez de alimentos y medicinas.

A su llegada este sábado al centro de convenciones, donde tiene lugar la cumbre, diplomáticos confirmaron a periodistas que está “en estudio” un proyecto de pronunciamiento sobre Venezuela, que aún debe ser aprobado por todos los países.

Con AFP

LO ÚLTIMO