Las extrañas luces que aparecieron en el cielo durante terremoto de México

Minutos después del potente sismo de 8,2 grados, en redes sociales varios usuarios publicaron videos de los resplandores.

Luces en el cielo durante terremoto de México
Luces en el cielo durante terremoto de México | Pantallazo de Twitter

Las imágenes muestran intensos destellos en el cielo oscuro, como si se tratara de rayos o relámpagos durante un aguacero. Muchas personas, de hecho, pensaban que se trataba de eso, o de la explosión de estaciones eléctricas, o incluso de choques de cables eléctricos.

Estos videos, grabados y publicados por usuarios en Twitter, muestran las extrañas luces que iluminaron el cielo durante el sismo:

El artículo continúa abajo

El extraño fenómeno tiene una explicación: según expertos, pese a que no es muy claro, la aparición de esas luces suele asociarse con la energía que se libera durante un movimiento telúrico. Es un “efecto luminoso no cuantificable”, como lo describe Miguel Ángel Rodríguez, del Instituto Geológico y Minero de España, citado por El País.

El científico también dijo que apariciones de este tipo no son nuevas:

“Hay registro de estas luces desde hace siglos, mucho antes de que existiera la luz eléctrica. También hay testimonios de su presencia en cualquier lugar de planeta donde ocurre un terremoto”, dijo.

Este tipo de luces, a pesar de que tienen tras de sí una impresión algo apocalíptica para muchas personas, en realidad van mucho más allá de un detalle sin trascendencia en un terremoto. Emilio Carreño, del Instituto Geográfico Nacional, también de España, le explicó al mismo diario que esos destellos pueden aparecer antes y después de un terremoto, por lo que podrían ser un elemento para predecir este tipo de fenómenos.

Sin embargo, La Vanguardia agrega que la carga eléctrica que producen los terremotos no siempre se convierte en destellos en el cielo, por lo que la predicción de un temblor a través de ellos no es muy confiable. El mismo medio agrega que luces como las que se vieron en el cielo de México en la madrugada del viernes suelen aparecer en terremotos de magnitud 5 o más.

Por ahora, el fuerte seísmo de 8,2 grados en la escala de Richter, que afectó la región de Chiapas, deja 15 personas muertas y varias edificaciones afectadas o totalmente destruidas. Se trata del movimiento de tierra más poderoso del que se tienen registros en México.

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ ctrl.articles[index].author.owner.short_text }]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]} | {[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]} | {[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error