Según informaron este lunes las fuerzas de seguridad de España, los agentes registraron dos inmuebles donde se incautaron de abundante material documental e informático relacionado con la prostitución, como libretas de contabilidad y agendas.

(Le interesa: Cárcel a policía acusada de inducir jóvenes a prostituirse en centro histórico de Cartagena)

La banda de trata de personas, que también se dedicaba al blanqueo de capitales y al tráfico de drogas, captaba a las víctimas en Colombia con la falsa promesa de un empleo de cocinera en España.

Sin embargo, se trataba de un señuelo para explotarlas posteriormente de manera sistemática.

Tras burlar los controles fronterizos y entrar en España como turistas, estas colombianas en el exterior eran conducidas por un miembro de la banda hasta una cocina clandestina, donde las encerraban en un sótano con llave y las obligaban, además, a entregar su pasaporte, el teléfono celular y el dinero.

Lee También

Las mujeres eran explotadas sexualmente todo el día y controladas en una vivienda vigilada con cámaras de seguridad.

Eran obligadas, también, a consumir sustancias estupefacientes, a mantener relaciones sexuales aun estando enfermas y, en ocasiones, golpeadas y agredidas por los propios clientes.

Además, vivían hacinadas en un habitáculo reducido e insalubre, donde compartían cama.

De los cinco detenidos, acusados de los delitos de trata de personas con fines de explotación sexual, blanqueo de capitales y delitos contra la salud pública por tráfico de drogas, dos ingresaron en prisión preventiva y tres quedaron en libertad con cargos.