El artículo de apertura de The New York Times de este jueves se dedica a hacerles un homenaje a muchas mujeres víctimas del abuso de policías en la ciudad de Atenco, cerca de la capital mexicana.

“A algunas le mordieron los senos, les pellizcaron los pezones. A una mujer la obligaron a darle sexo oral a varios policías. A otras las penetraron con los dedos o con objetos. Mientras los policías las golpeaban, las manoseaban y las denigraban, algunas eran forzadas a contar chistes para entretenerlos”, destaca el portal Debate.

“No lo he podido superar, ni siquiera un tantito,” dice Maria Patricia Romero Hernández, llorando, a The New York Times: “Es algo que te persigue y a lo que es imposible sobrevivir. Se queda contigo”, concluye.

Las 11 víctimas se unieron y desde ese entonces elevaron su queja a la Comisión Interamericana de Derechos humanos, que anunció una investigación para toda la cadena de mando de esa época, incluido el mismo Enrique Peña Nieto.

La situación, según el ‘Times’, es un duro golpe para un presidente cuestionado por casos de corrupción y cuya popularidad se encuentra en los niveles más bajos.

LO ÚLTIMO