Hoy podría ser el último día de Dilma Rousseff como presidenta de Brasil

El Senado se dispone a suspenderla para someterla a un juicio político por maquillaje de las cuentas públicas, en una histórica jornada.

 
Mario Tama/Getty Images

Los sondeos coinciden en que la oposición ya tiene votos más que suficientes para apartar por seis meses del poder a la primera mujer presidenta de Brasil, una exguerrillera de 68 años que gobierna la mayor economía latinoamericana desde 2011 y que acusa a su vicepresidente Michel Temer de orquestar un “golpe moderno” en su contra.

El procedimiento de ‘impeachment’ se basa en acusaciones de que cometió un “crimen de responsabilidad” al pedir préstamos a bancos estatales para ocultar déficit presupuestarios en 2014 y 2015.

La presidenta aduce que gobernantes de la oposición que la precedieron practicaban las mismas maniobras fiscales y que no cometió ningún “crimen de responsabilidad”, un cargo que puede ser castigado con el impeachment según la Constitución.

¿Qué sucede en el Senado?

El pleno de 81 senadores comenzará a sesionar a las 09h00 (7 am en Colombia) para decidir si la presidenta debe ser sometida a un juicio político, en un proceso que puede alargarse durante más de 20 horas.

Si el Senado obtiene los 41 votos necesarios para juzgarla, Rousseff será apartada de la presidencia durante la duración del proceso, por un máximo de 180 días.

¿Quién quedaría a cargo?

Michel Temer, un exaliado del gobierno al que Rousseff acusa de traición, asumiría la presidencia de forma interina. Y si Rousseff es finalmente declarada culpable, Temer quedará al frente del país hasta 2018, fin previsto de su mandato.

Temer ya discute públicamente quiénes serán sus nuevos ministros.

Temer, un abogado constitucionalista de 75 años, de bajo perfil y fama de astuto negociador político en las sombras, puede enfrentar una feroz oposición de la izquierda y muchos de los problemas que acosaron a Rousseff, especialmente una economía en zozobra, demasiado dependiente de un precio elevado del petróleo, el mineral de hierro y otras materias primas.

Increíblemente, Temer puede ser impedido de presentarse a un cargo electivo durante ocho años porque fue declarado culpable de violar reglas del financiamiento de campañas. Pero esa prohibición no le impediría asumir la presidencia de manera interina.

Con información de: AFP

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Fuentes

  • - AFP

Comenta con Facebook: