Las autoridades rusas abrieron una investigación sobre un video difundido en Internet en el que un oso es atropellado varias veces por dos camiones en la tundra siberiana.

La grabación, filmada por un pasajero, muestra cómo dos camiones persiguen a un oso, que se desplaza a duras penas en la nieve. Los vehículos son como los que utilizan las empresas mineras o petroleras para circular en condiciones extremas.

Uno de los pasajeros grita “¡Aplástalo! ¡Aplástalo” y muestra su alegría cuando el camión alcanza al animal.

Tras haberlo atropellado varias veces, los hombres exclaman “sigue vivo” y bajan del vehículo para golpear al oso, atrapado bajo el vehículo, con una barra metálica.

La policía de Yakutia, en el noreste de Rusia, anunció la apertura de una investigación.

“De momento, hemos establecido que el vídeo muestra a habitantes de Yakutia”, declaró la portavoz del ministerio de Interior, Irina Volk, a la televisión.

“Vamos a hacer todo lo posible para que estos canallas reciban el castigo más severo. Semejantes crímenes deberían ser castigados con penas de cárcel”, comentó el ministro de Medioambiente, Serguei Donskoi, en Facebook.

Los osos que no encuentran un refugio donde hibernar pueden ser peligrosos, y las autoridades suelen matarlos cuando están cerca de ciudades o pueblos.

No es la primera vez que se presentan estos tipos de agresiones contra estos animales, pues el año pasado, un video en el que un grupo de obreros lanzaba un petardo a un oso en una base militar del Ártico suscitó una fuerte indignación en Rusia.

LO ÚLTIMO