La forma “como haces campaña, no siempre es igual a cómo gobiernas”, dijo Obama quien llegó a Lima para participar en la cumbre de los países de la región Asia Pacífico.

Con China y Rusia considerados como los principales beneficiados por la llegada de Trump a la Casa Blanca, el presidente estadounidense admitió que se ciernen dudas sobre el futuro de la democracia que ha predominado desde el fin de la Guerra Fría.

“Tras una década en la que vimos a más y más países adoptar prácticas democráticas, se está viendo la reversión de algunos de esos logros”, afirmó.

“Con el tiempo esos gobierno caen y sus economías caen”, afirmó, aunque reconoció: “la democracia puede ser frustrante”.

En su encuentro con jóvenes en Lima, Obama recibió muchas preguntas sobre Trump cuyas promesas electorales amenazan compromisos de comercio, defensa y seguridad asumidos por Estados Unidos.

“Estados Unidos es un país tan grande que después de cada elección hay incertidumbre en la gente”, dijo el mandatario.

“Será muy importante que la gente de todo el mundo no haga juicios inmediatos sino que le den una oportunidad al presidente electo”, puntualizó.

Con información de AFP

LO ÚLTIMO