Escrito por:  Redacción Mundo
Abr 25, 2024 - 10:00 am

Poco después de que milicianos del grupo islamista palestino Hamás invadieran el territorio de Israel y masacraran a más de mil israelíes y secuestraran a más de 200 (lo cual desató una implacable respuesta de Israel), el mundo se dividió entre quienes reprocharon a los agresores y quienes enfocaron sus críticas y comentarios sobre el Estado judío e invisibilizaron la responsabilidad de Hamás y los que descalificaron a los agresores. Uno de ellos fue el presidente colombiano Gustavo Petro que, seis meses después del hecho, admite un grado de responsabilidad de Hamás.

(Le interesa: Israel recordó a Petro los colombianos asesinados por Hamás, pero recibió igual respuesta)

Desde el principio, el presidente colombiano no se refirió a Hamás ni por el hecho de que en esa sangrienta jornada sus integrantes también mataron a dos jóvenes colombianos. Incluso, llegó a asegurar que la organización terrorista, en realidad, era una invención de la inteligencia israelí, cuyo propósito, según Petro, es “dividir el pueblo palestino”. “Dicen que apoyo a Hamás, como antes decían que apoyaba a las Farc”, expresó Petro en ese momento.

Ahora, el mandatario y los gobernantes de otros 17 países, entre ellos, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Argentina, Brasil y España, pidieron al grupo Hamás, en una declaración conjunta publicada este jueves, “la liberación inmediata de todos los rehenes retenidos” en Gaza. Con eso, Petro admite que el grupo islamista sí incurrió en un delito de lesa humanidad.

“Entre ellos [los rehenes] se encuentran nuestros propios ciudadanos”, señala el texto difundido por la Casa Blanca. “El destino de los rehenes y de la población civil de Gaza, protegido por el derecho internacional, es motivo de preocupación internacional”, según el documento.

Lee También

Los rehenes fueron secuestrados por miembros de Hamás durante un brutal ataque el pasado 7 de octubre. A partir de ello, se desencadenó la guerra más mortífera de la historia entre Hamás e Israel, que quiere acabar con el grupo palestino.

“Insistimos en que el acuerdo sobre la mesa para liberar a los rehenes supondría un alto el fuego inmediato y prolongado en Gaza, que facilitaría un aumento de la ayuda humanitaria adicional necesaria que se entregaría en toda Gaza, y conduciría a un fin creíble de las hostilidades”, afirman.

“Apoyamos firmemente los esfuerzos de mediación en curso para traer a nuestra gente a casa”, agregan.

Israel calcula que 129 de las aproximadamente 250 personas secuestradas durante el ataque de Hamás permanecen en Gaza, incluidas 34 que, según el ejército, han muerto.

El ataque de Hamás causó la muerte de 1.170 personas, según un recuento de AFP basado en cifras oficiales israelíes.

Al menos 34.305 personas han muerto en Gaza durante los más de seis meses de operaciones de represalia de Israel, informó el jueves el Ministerio de Salud del territorio gobernado por Hamás.

Lee todas las noticias de mundo hoy aquí.