Por: RFI

RFI (Radio France Internationale) - radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial en francés y en 15 idiomas más*, mediante 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas en una treintena de satélites a destino de los cinco continentes, en Internet y en aplicaciones conectadas, que cuenta con más de 2.000 radios asociadas que emiten sus progra...

Este artículo fue curado por Santiago Avila   Jul 4, 2023 - 10:53 am
Visitar sitio

Una semana después de la muerte del joven Nahel en Nanterre, el fondo de apoyo creado en línea para la familia del policía responsable del disparo ha superado el millón de euros. Muchos piden que se cierra, pero la plataforma GoFundMe insiste en que cumple sus normas.

(Lea también: Policía lleva más de mil arrestos en disturbios de París; van 4 días de manifestaciones)

“Vergüenza”, “indecencia”, “escándalo”… La polémica en torno a la creación de un fondo en línea en “apoyo a la familia del policía” responsable de la muerte de Nahel M. el martes 27 de junio en Nanterre (periferia de París, Hauts-de-Seine) gana en intensidad en Francia.

A la hora de escribir, el fondo, creado por el exportavoz de la campaña de Eric Zemmour, Jean Messiha, ya ha recaudado casi 1,4 millones de euros. “Apoyo a la familia de Florian M, el policía de Nanterre que hizo su trabajo y ahora está pagando un alto precio. ¡Apoyo masivo a él y a nuestras fuerzas policiales! “, reza el texto que lo acompaña.

Poco después de la muerte del adolescente de 17 años, el polemista de extrema derecha Jean Messiha había creado un fondo inicial en Leetchi para los familiares del policía de 38 años, acusado de homicidio culposo y en prisión preventiva. Sin embargo, la propia plataforma lo cerró por considerar que “no cumplía la ley ni nuestras condiciones generales de uso [CGU]”. Messiha creó entonces una segunda, esta vez en el sitio GoFundMe.

La creación y el éxito del fondo provocaron la indignación de los políticos de izquierda y de parte de la opinión pública. La diputada de La Francia Insumisa (LFI, izquierda radical) Clémence Guetté denunció en Twitter “la indecencia y el horror absolutos”.

“Casi un millón de euros recaudados por iniciativa de un polemista de extrema derecha en apoyo de un policía que mata a un adolescente. ¿El mensaje? Vale la pena matar a un joven árabe”, declaró por su parte la eurodiputada Manon Aubry, pidiendo que se elimine el fondo.

Al mismo tiempo, la Amicale Motocycliste des Hauts-de-Seine lanzó otro fondo en Leetchi para “apoyar a la familia de nuestro colega en sus necesidades básicas”, que ha recaudado más de 71.000 euros este martes.

“El hecho de que haya sido efectivamente una persona próxima a la extrema derecha quien haya lanzado esta campaña de recogida de fondos no contribuye sin duda al apaciguamiento”, declaró la primera ministra, Elisabeth Borne, tras una reunión con todos los grupos políticos para hablar de la tragedia y los disturbios posteriores. Añadió que corresponderá a los tribunales, y no al Gobierno, pronunciarse “si es necesario” sobre la legalidad de este fondo.

(Vea también: Cuidado con los falsos policías en Bogotá: así puede identificarlos y no caer en la trampa)

Figuras políticas como el primer secretario del Partido Socialista, Olivier Faure, han pedido que se cierre el segundo fondo de Jean Messiha: “Están organizando un fondo vergonzoso, GoFundMe. Están perpetuando una brecha ya enorme al ayudar a apoyar a un oficial de policía investigado por homicidio culposo”. Pero un portavoz de GoFundMe aseguró a la AFP que el fondo cumplía sus normas, ya que la suma recaudada “se pagará directamente a la familia en cuestión”.

En Leetchi también se ha creado un fondo de apoyo a la familia de Nahel, que hasta la hora ha alcanzado unos 347.000 euros.

Lee todas las noticias de mundo hoy aquí.