Escrito por:  Redacción Mundo
Feb 29, 2024 - 9:22 am

Un nuevo y terrible episodio acaba de escribirse en el conflicto que desató hace casi cinco meses el ataque del grupo islamista palestino Hamás a Israel, y por el cual esa nación desató una retaliación sin precedentes. Este jueves se habría producido una verdadera masacre cuando soldados israelíes que se sintieron “amenazados” habrían disparado contra palestinos durante una distribución de ayuda humanitaria en el norte de la Franja de Gaza.

(Le interesa: Papa expresa dolor por víctimas de ataque de Hamás, pero no menciona al grupo islamista)

Fuentes israelíes confirmaron a AFP los disparos contra la multitud, pero lo que aún falta por establecerse con precisión es el número de víctimas. Mientras que el ejército de Israel habló de personas muertas pisoteadas por la muchedumbre, el único dato concreto lo ofreció el portavoz del ministerio de Salud de Hamás, Ashraf Al Qudra, que dijo en un comunicado que “el número de muertos por la masacre en la calle Al Rashid es ahora de 104 muertos y 760 heridos”.

Varios testigos contaron a AFP haber visto a miles de personas precipitarse hacia los camiones de ayuda humanitaria que llegaban a la rotonda de Naplusa, en el oeste de la ciudad de Gaza, en donde la población civil está atrapada entre combates y bombardeos diarios, que han devastado vecindarios enteros y obligado a miles de familias a huir. “No hemos comido pan durante dos meses. Nuestros hijos se mueren de hambre”, dijo a AFP Muhammad Yassin, un hombre de 35 años que vive en Zeitun, en el norte.

Temprano por la mañana salió a comprar harina y se encontró con “miles de personas que esperaban durante horas para conseguir uno o dos kilos de harina”. “Es un crimen y un desastre. Un mundo tan injusto”, agregó. Según la agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), las necesidades humanitarias son “ilimitadas”. “La hambruna acecha. Los hospitales se han transformado en campos de batalla. Un millón de niños se enfrentan a un traumatismo diario”, dijo la UNRWA.

En un primer reporte de los palestinos muertos este jueves, el director de emergencias del hospital Al-Chifa, Amjad Aliwa, dijo: “Hay al menos 50 mártires y más de 120 heridos, incluidos mujeres y niños, por los disparos de las fuerzas de ocupación hacia miles de ciudadanos” que corrían hacia los camiones que distribuían alimentos en la Franja de Gaza.

Lee También

El hecho se produce justo cuando las autoridades de Hamás, que controlan la Franja de Gaza, informaron que el número de muertos por el conflicto que desató Hamás ya supera los 30.000 muertos. “El número de mártires supera los 30.000”, señaló el Ministerio de Salud de Hamás en un comunicado emitido este jueves por la mañana. De ellos, 79 fallecieron en las últimas 24 horas, precisó.

El conflicto, que transformó Gaza en una “zona de muerte”, según Naciones Unidas, es de lejos el más mortífero de los cinco que han librado Israel y Hamás, catalogado de grupo “terrorista” por Estados Unidos y la Unión Europea. La guerra estalló el 7 de octubre, cuando combatientes de Hamás atacaron el sur de Israel y mataron a cerca de 1.160 personas, en su mayoría civiles, según un balance de la AFP basado en datos israelíes.

También secuestraron a unas 250 personas, de las que un centenar pudieron ser liberadas durante una tregua de una semana en noviembre. Las autoridades israelíes estiman que 130 siguen retenidas en el enclave, incluyendo 31 que estarían fallecidas.

En respuesta al ataque sin precedentes de Hamás, Israel lanzó una ofensiva aérea y terrestre sobre Gaza e impuso un asedio sobre el territorio, cortando el suministro de agua, comida, medicamentos o energía. Esta operación ha destruido barrios enteros de la Franja y ha provocado el desplazamiento forzado de 1,7 de los 2,4 millones de habitantes del enclave.

Según cálculos de la ONU, 2,2 millones de personas están amenazadas por la hambruna, especialmente en el norte, donde la destrucción, los combates y los saqueos hacen casi imposible la llegada de convoyes humanitarios. Las necesidades humanitarias en Gaza son “ilimitadas”, dijo la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA).

“La hambruna acecha. Los hospitales se han transformado en campos de batalla. Un millón de niños se enfrentan a un traumatismo diario”, agregó. Según el Ministerio de Salud de Hamás, siete niños murieron por “deshidratación y malnutrición” en el hospital Al Shifa de Ciudad de Gaza y otros siete en el hospital Kamal Adwan, en el norte de la Franja.

La comunidad internacional teme que la situación empeore ante la intención israelí de expandir su operación terrestre a la ciudad de Rafah, fronteriza con Egipto en el sur de la Franja. Esta localidad, blanco de bombardeos diarios, acoge casi 1,5 millones de palestinos, en su mayoría desplazados, y es también el punto de entrada de la escasa ayuda humanitaria que llega al enclave.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, argumenta que Rafah es el “último bastión” de Hamás y advirtió que una eventual tregua solo “demoraría” la ofensiva que está determinado a llevar a cabo.

Lee todas las noticias de mundo hoy aquí.