Estas políticas llevaron a prohibir el ingreso de ciudadanos y refugiados provenientes de 7 países, de mayoría musulmana, decisión que fue demandada ante jueces de Estados Unidos y que llevaron a su suspensión.

“Aunque el Departamento de Estado designa todos los 7 países como paraísos seguros para el terrorismo o estados patrocinadores del terrorismo, Estados Unidos recibe más visitantes de otras naciones vinculadas al terrorismo”, dice The New York Times.

www.state.gov

A pesar de que el documento usado por el Departamento de Estado menciona las negociaciones de paz con las Farc y el Eln (que se desarrollaban en 2015), dice:

“Colombia experimentó una declinación total en el número de incidentes terroristas en 2015. A pesar de estos éxitos, los grupos armados ilegales, primariamente conocidas como ‘Bandas Criminales’, continuaron usando las fronteras porosas, remotas áreas montañosas, y selvas para manipular, preparar, cultivar y transportar narcóticos, operar minas ilegales, ‘gravar las poblaciones locales, e involucrarse en otras actividades ilegales”.

El periódico analiza y controvierte declaraciones de voceros de la administración Trump publicadas en Facebook, y que son consideradas distorsiones.

Los 7 países a los que Trump estableció restricciones incluyen Irán, Irak, Siria, Sudán, Libia, Somalia y Yemen.

Pero The New York Times dice que “La gran mayoría de las personas que han llevado a cabo ataques mortales de inspiración yihadista en Estados Unidos eran ciudadanos de Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Pakistán, Egipto y Líbano. Varios de los atacantes nacieron en Estados Unidos”.

LO ÚLTIMO