Hallan documento que certificaría que Simón Bolívar tuvo un hijo en Bolivia

El libertador habría tenido descendencia con una ciudadana española establecida en la ciudad de Potosí, según una investigación.

 
Simon Bolívar
Getty Images

El documento es una partida matrimonial del 5 de octubre de 1895, que se encuentra en la parroquia del pequeño poblado de Caiza, cercano a esta ciudad andina, al suroeste de Bolivia. En ella, Bolívar es mencionado, con nombre y apellido, como padre del novio.

El documento identifica al contrayente, José Costas, como “hijo natural de María Juaquina Costas y del finado señor Simón Bolívar, españoles de Potosí”, relató a la AFP el periodista Juan José Toro, que accedió a copias del documento en poder de los descendientes de Costas.

Pese a que Bolívar era natural de Caracas, Toro detalla que en aquella época, a todos los ciudadanos de tez blanca se les denominaba españoles. Por ello se consignó así en el documento.

Más noticias

“A Simón Bolívar se le atribuyen 41 amantes conocidas y 29 hijos, aproximadamente, de todas esas versiones las más reconocidas son de unos cinco hijos, pero ningún caso documentado, y éste sería el primer caso documentado”, señaló.

El documento, que estuvo guardado durante más de un siglo y del cual recién se permitió una copia fotográfica a la descendencia, “demostraría que legalmente Simón Bolívar tuvo un hijo en Potosí que se llamó José Costas, porque eso dicen los documentos”.

“El obispo de Potosí autorizó a la parroquia de Caiza acceder a una copia, sé que la familia está elaborado un libro”, relató Toro, quien confirmó que él también prepara una novela sobre el libertador y que a lo largo de la recopilación de datos halló esa versión.

Toro explicó que, durante más de un siglo, varios historiadores manejaron la versión de la existencia de un hijo con la señora Costas, pero que recién se pudo obtener una prueba fotográfica del documento original.

Mencionó que en 1905 el escritor Lucas Jaimes publicó un libro de anécdotas y tradiciones de Potosí, relatando el amorío. Otro historiador, Luis Subieta, dijo en 1925 haber accedido a la partida matrimonial y el periodista e historiador Wilson Mendieta Pacheco reflotó el hecho en 1975, cuando entrevistó a Elías Costas, un bisnieto de José Costas, de 81 años.

“Simón Bolívar llegó a la ciudad de Potosí en octubre de 1825, después de la fundación de Bolivia, y acá conoce a María Joaquina Costas”, precisó.

AFP

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Fuentes

  • - AFP

Comenta con Facebook: