El jugoso trato fue confirmado por una persona cercana a la negociación, que fue verbal. Sin embargo, un portavoz del expresidente estadounidense se negó a hablar del asunto, informa The New York Times.

El artículo continúa abajo

Los 400 mil dólares que recibirá Obama (casi 1.200 millones de pesos colombianos, al cambio de hoy) son, de lejos, una cifra mucho mayor a la que recibieron algunos de sus antecesores al mando de Estados Unidos por servicios similares. Por ejemplo, a Bill Clinton le pagan en promedio 200 mil dólares por conferencia, mientras que George W. Bush se lleva al bolsillo entre 100 mil y 175 mil dólares por sus charlas.

El pago que recibirá Obama, además, equivale al dinero que recibía anualmente como presidente de Estados Unidos. Así que, como quien dice, es mucho más rentable dar conferencias que manejar la nación más poderosa del mundo. Pero para lograr lo primero, hay que hacer antes lo segundo.

La conferencia del Cantor Fitzgerald hace parte de lo que sus colaboradores describieron como una serie de “eventos públicos y privados” de los que hará parte el exmandatario demócrata, y que tuvieron su primer episodio el lunes pasado, en la Universidad de Chicago, donde habló de compromiso cívico con los estudiantes.

Sin embargo, los críticos de Obama ven en el dinero que recibirá una gran fuente de material para atacarlo, ya que mientras mantuvo el poder, el expresidente criticó varias veces a los banqueros de Wall Street por aumentar los salarios cuando el promedio de los estadounidenses aún sufrían los coletazos de la crisis financiera de 2008, indica Fox Business.

Este no es el primer negocio en el que participa Obama desde que dejó la Casa Blanca, el pasado 20 de enero. En febrero, él y su esposa, Michelle, firmaron un acuerdo con la editorial Penguin Random House por cerca de 60 millones de dólares para publicar sus memorias.

LO ÚLTIMO