Según Medina Roa, “el descontento en los cuartales no puede ocultarse” y aseguró que “los detenidos van desde sargentos, tenientes, comandantes de batallones, hasta generales”.

Además, a finales del pasado mes de febrero, Nicolás Maduro degradó y expulsó a 24 militares, acusados de rebelión, de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) porque manifestaron públicamente su descontento con el gobierno venezolano, informó La Patilla.

El artículo continúa abajo

A estos casos se suma el de Miguel Rodríguez Torres, exjefe de inteligencia de Hugo Chávez, que fue detenido el pasado 13 de marzo por supuestamente planificar un complot para fracturar a la Fuerza Armada de Venezuela.

Rocío San Miguel, directora la ONG Control Ciudadano, especializada en asuntos militares, dijo a la AFP que la detención de Rodríguez Torres es “una muestra de la ruptura en marcha entre el chavismo y el madurismo” dentro de la Fuerza Armada.

A raíz de esta situación, un mayor general retirado de las Fanb, Clíver Alcalá Cordones, advirtió que “en estas circunstancias, donde los militares consideran el liderazgo civil incapaz de hacer frente a las arbitrariedades del gobierno, aumenta la motivación para ellos mismos imponer la razón y alzar la voz ante la desviación de las funciones gubernamentales”, reseñó El País.

Alcalá Cordones, quien se declara chavista y estuvo involucrado en escándalos de narcotráfico, dijo que lo que está haciendo Maduro con los militares es “miserable, sin fundamento, cruel e inmoral”.