Obama respondió así durante una conferencia en la Casa Blanca a la pregunta de si cree, como aseguró durante la campaña, que Trump no está preparado para ocupar el Despacho Oval.

El mandatario saliente pidió que se dé “el tiempo y el espacio” necesario al presidente electo, Donald Trump, para que forme su Casa Blanca y que defina sus prioridades, al tiempo que rehusó comentar cada nombramiento que el presidente electo haga a partir de ahora.

Obama dijo hoy que las crisis en cualquier parte del mundo pueden impactar en horas a los Estados Unidos y es necesario que el presidente tome decisiones en cuestión de horas, para lo cual necesita un equipo capaz de procesar cantidades ingentes de información.

La cantidad de información que llega y que hay que procesar se incrementa rápidamente y eso es difícil”, aseguró Obama, quien señaló que transmitió esas reflexiones a Trump en su encuentro la semana pasada en Washington, tras la victoria del magnate republicano en las elecciones del pasado 8 de noviembre.

“Le dije que lo más importante es cómo formas tu equipo, especialmente el jefe de gabinete, los consejeros de la Casa Blanca, el Consejo de Seguridad Nacional”, indicó Obama.

“Deben establecer un sistema para procesar un flujo constante de información, crear opciones y que el presidente tome las decisiones sin ahogarse en información”, explicó el mandatario demócrata.

El presidente saliente también recordó que la victoria de Trump se debió a que consiguió movilizar a un importante grupo de votantes en todo el país y el resultado “es un recordatorio de que las elecciones importan y que cada voto cuenta”.

En la conversación Obama añadió que el elegido para sucederle en la Casa Blanca le expresó su “gran interés” en mantener las relaciones “estratégicas” de EE.UU. a nivel internacional y también con la OTAN

Con EFE

LO ÚLTIMO