El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó que el mundo “nunca ha estado tan cerca del fin de la pandemia de covid-19”, registrando la cifra más baja de fallecidos (11.000) por coronavirus desde marzo del 2020.

 (Le puede interesarDía Internacional por el Aire Limpio: polución mata a siete millones cada año)

Adicionalmente la agencia sanitaria de la ONU destacó que en los últimos siete días se calcularon cerca de 3,1 millones de nuevos contagios, una cifra que supone un descenso del 28% a nivel mundial.

Sin embargo, la OMS sigue considerando la enfermedad como “una emergencia a nivel mundial y en la mayoría de los países”, por lo que implementó varias políticas sanitarias para prevenir rebrotes “basadas en las evidencias de los últimos 32 meses sobre lo que funciona mejor para salvar vidas, proteger las redes de salud y evitar perturbaciones que afecten a la economía y la sociedad”.

(Vea también: OMS recomienda segunda dosis de refuerzo de vacunas contra COVID-19… para algunos)

Entre las recomendaciones se pidió invertir en la vacunación y en la continuidad de las pruebas PCR para detectar el virus, además de señalar la necesidad de nuevos laboratorios para controlar nuevas posibles variantes y realizar mejoras en los sistemas sanitarios, ya sea con equipos médicos o personal de la salud.

Lee También

El virus que fue detectado en China en el 2019, ha cobrado cerca de 6,52 millones de vidas y ha infectado a más de 609 millones de personas. En cuanto a la vacunación mundial, más de 4.940 millones de personas cuentan con el esquema completo, representando cerca del 63% de la población mundial que ya esta totalmente inmunizada contra el virus. 

En octubre, la OMS se reunirá nuevamente con los expertos para determinar si la pandemia sigue representando una emergencia de salud pública de importancia internacional.