Durante la campaña electoral, Trump aseguró que no cumpliría con el compromiso de apoyo mutuo de Estados Unidos a sus socios de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) si estos no aumentaban su gasto militar, unas declaraciones que crearon una gran preocupación en los países europeos miembros de la Alianza.

“Buena conversación con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump. Ambos subrayamos la importancia perdurable de la Otan y el aumento del gasto en defensa”, tuiteó el líder de la Alianza Atlántica.

“Le he dado las gracias a Trump por sacar este asunto durante la campaña. Esta ha sido una de mis prioridades desde mi nombramiento como secretario general de la Otan en 2014”, explicó en un comunicado Stoltenberg.

Los miembros de la Otan acordaron elevar su gasto militar nacional hasta el 2% del PIB, sin embargo sólo Reino Unido, Estonia, Grecia y Polonia cumplen con este objetivo, junto a Estados Unidos.

Durante la conversación telefónica, “estuvimos de acuerdo en que se ha avanzado en un reparto más justo de las responsabilidades, pero aún queda mucho por hacer”, añadió Stoltenberg, quien mostró su deseo de trabajar con Trump y su equipo de seguridad nacional.

AFP

LO ÚLTIMO