Según BBC Mundo, la ausencia que menos sorprendió al mundo en el homenaje al político cubano fue la del presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Sin embargo, la Casa Blanca envió una delegación oficial al evento conmemorativo.

Por otro lado, el único líder de la Unión Europea que llegó a la despedida fue el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras. Aunque los jefes de estado del Reino Unido, Francia y Alemania no asistieron a la ceremonia, enviaron representantes gubernamentales.

Uno de los pocos líderes del hemisferio occidental que publicó un mensaje de condolencia ante la muerte de Castro fue Justin Trudeau, primer ministro de Canadá. Sin embargo, el líder canadiense tampoco fue a las honras fúnebres.

Sin duda, el presidente de China, Xi Jinping, fue una de las ausencias más notables. Aunque el jefe de Estado asiático aseguró haber perdido a uno de sus amigos más cercanos, el líder chino no estuvo en el funeral.

En la ceremonia tampoco estuvieron personajes importantes en la vida del revolucionario cubano como el presidente de India, Narendra Modi, ni el jefe de Estado de Corea del Norte, Kim Jung-un.

LO ÚLTIMO