Por: El Espectador

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Este artículo fue curado por Luis Bello   Abr 10, 2024 - 3:07 pm
Visitar sitio

La empresa de tecnología multimillonaria, que perdió recientemente una gran demanda, le comunicó a 614 empleados la finalización de sus contratos. Será el recorte más significativo de la empresa en los últimos años. El comunicado oficial no menciona los trabajos específicos por los que se están realizando los despidos; sin embargo, Mark Gurman, periodista de Bloomberg, informó que se debe a la cancelación de los proyectos de autos inteligentes y de pantallas para el smartwatch.

La empresa notificó al estado de California mediante ocho informes distintos para cumplir con el programa de Notificación de Ajuste y Readaptación de Trabajadores (WARN). Esta medida tiene como propósito que las empresas presenten documentación a la agencia estatal sobre nuevas decisiones que afecten el puesto de trabajo de los empleados. La Ley WARN en California protege a los empleados y sus familias exigiendo a las compañías un mínimo de 60 días de anticipación antes de un cierre de fábrica, plata de producción o un despido masivo.

(Vea también: Lista de iPhone que se consideran obsoletos y los que se descontinuaron en todo el mundo)

Los trabajadores fueron informados oficialmente de los recortes el 28 de marzo y los cambios entrarán en vigor el 27 de mayo, según el documento.

Según Gurman, la cifra total de recortes es aún mayor. A los 614 de California, se suman los puntos de trabajo en autos en Arizona y muchos ingenieros de pantallas Ansia. En mayo del año pasado, el jefe de Apple, Tim Cook, declaró a la cadena de noticias CNBC que los despidos serían el “último recurso”.

En enero de 2024, Apple realizó cierres en su sede de San Diego de equipos relacionados con las operaciones de IA de la compañía. Decisión que dejó en riesgo a varios trabajadores de la empresa. El grupo denominado Anotaciones de Operaciones de Datos, trabaja en varios países del mundo mejorando la calidad de Siri de acuerdo a la información y los comentarios de los usuarios. El grupo se trasladará en las próximas semanas a Austin, Texas.

(Lea también: Apple puso fecha al lanzamiento de su siguiente gran avance; ¿Siri será más inteligente?)

Con la decisión de mover el equipo a Texas, Apple les comunicó a 121 trabajadores de San Diego que tenían hasta finales de febrero para decidir sin se mudaban a Austin o les terminaban el contrato a finales de abril.

El proyecto vehicular de Apple

A finales de febrero de 2024, se dio a conocer la finalización del proyecto de construir autos eléctricos e inteligente. El anuncio no se realizó de forma pública, pero según fuentes, la decisión fue a divulgada a los trabajadores por el director de operaciones, Jeff Willimas, y Kevin Lynch, vicepresidente a cargo del proyecto.

Tras diez años de esfuerzos e inversión, Apple decidió dar un paso al costado en su sueño de establecerse en la industria automotriz y competir con autos como Tesla. Algunos trabajadores fueron trasladados a otras divisiones enfocadas en la inteligencia artificial, una prioridad cada vez más importante para la compañía. El equipo automovilístico de Apple también contaba con varios cientos de ingenieros de hardware y diseñadores de vehículos, Algunos se postularon a otros puestos dentro de la empresa, y otros fueron parte del recorte anunciado.

(Vea también: Ofertas de empleo en Apple por 27 dólares la hora (105.000 pesos); se trabaja desde casa)

Elon Musk, líder de Tesla Inc., también celebró la medida. Publicó en cuenta de X un emoji de saludo y un cigarrillo.

La decisión de abandonar el proyecto es un golpe para la empresa, ya que pone fin a un esfuerzo multimillonario llamado proyecto Titan, que habría llevado a Apple a una industria completamente nueva. El gigante tecnológico comenzó a trabajar en un automóvil en 2014, con la vista puesta en un vehículo eléctrico totalmente autónomo con un interior similar al de una limusina y navegación guiada por voz.

En marzo 22, Gurman anunció que otro proyecto de Apple estaría siendo archivado: el desarrollo de las propias pantallas para los relojes inteligentes.

Lograr el diseño auténtico y hecho en casa de las pantallas de los relojes era otro sueño para los de Cupertino. El proyecto, que comenzó en 2017 y tuvo sedes en Santa Clara, California, tenía como objetivo seguir sobresaliendo frente a sus rivales; no obstante, los altos costos y la complejidad, forzó una reorganización en los equipos de ingeniería, tanto en Estados Unidos como en Asia.

Recortes masivos en empresas tecnológicas

La reorganización empresarial y el reajuste de las plantillas ha sido una constante en los últimos años. Nuevas inversiones, sobrecontrataciones producto de la pandemia y otras razones económicas han presionado las medidas de las empresas tecnológicas.

Amazon fue una de las compañías gigantes que arrancó el 2024 con recortes. Twitch despidió el 35% de su plantilla, alrededor de 500 trabajadores. De la división de Prime Video y MGM Studios también se realizaron despidos, pero no se dio a conocer la cifra exacta, según Bloomberg. En Audible, otra empresa de Amazon, salieron 100 trabajadores. En ninguno de los casos se conocen las razones de estas medidas.

(Lea también: Apple permitirá emuladores de juegos en su tienda tras varios años de prohibición)

En el caso de la plataforma de videollamadas y conferencias Discord, anunció en enero la eliminación de 170 puestos. Jason Citron, CEO de la compañía, explicó que los despidos fueron una medida necesaria para optimizar la eficiencia de la empresa.

La inteligencia artificial ya comenzó a influir en algunas empresas que buscan la automatización de algunas funciones para reducir los gastos. Duolingo despidió el 10% de las contratistas de la plataforma. El portavoz manifestó que la decisión está enfocada en mejorar y mantenerse a la vanguardia de la innovación en el aprendizaje de idiomas.

Lee También

En el sector de los videojuegos también se ha visto involucrada en la ola de recortes. La reconocida desarrolladora de videojuegos Unity Software, anunció su mayor ronda de recorte en la historia a comienzos de 2024. Desde noviembre de 2023 se han confirmado más de 865 empleados

Lee todas las noticias de mundo hoy aquí.