No cabe duda que el Mundial de Qatar 2022 ha sido la prueba de fuego para muchas selecciones y entrenadores nacionales, en la cual algunos no pudieron sobrevivir y han sido destituidos.

El certamen orbital está dejando muchas sorpresas, los fracasos de selecciones llamadas a ser protagonista ha dejado a muchos entrenadores sin trabajo de cara al 2023 y a otros en la cuerda floja, con un total de 8 entradores despedidos; se espera que la lista aumente.

(Lea también: Definidas las semifinales de Qatar 2022: Argentina y Marruecos contra dos europeos)

Uno de los primeros en terminar su contrato fue Gerardo ‘Tata’ Martino, que después de caer en fase de grupos, comunicó en rueda de prensa que su contrato había sido finalizado automáticamente; también el DT Otto Addo, entrenador de Ghana fue despedido después de caer en fase de grupos, al igual que Roberto Martínez, seleccionador de Bélgica, quien renunció después del estrepitoso fracaso en este mundial de la generación dorada de este país, dejando también la renuncia del jugador Eden Hazard.

En octavos de final, el DT Paulo Bento, de Corea del Sur, dejó su cargo luego de caer goleado contra Brasil. También en la misma fase, Luis Enrique, entrenador de España, fue despedido luego de caer en penales contra la gran sorpresa, Marruecos, para posteriormente nombrar a Luis de la Fuente como su remplazante.

(Vea también: Cristiano Ronaldo lloró desconsolado al quedar afuera de Qatar 2022: “Adiós, vaquero”)

Tite, entrenador de Brasil desde 2016, dio un paso al costado de la ´Canarinha´ luego de caer en penales contra Croacia en cuartos de final. Uno más que se sumó a la lista fue Louis Van Gaal, renunciando a la selección y su reemplazo será Ronald Koeman, exentrenador de Barcelona.

En la cuerda floja quedaron Fernando Santos, entrenador de Portugal, luego de todos los problemas internos que salieron a la luz con Cristiano Ronaldo y la decisión de dejarlo en el banquillo; el entrenador Diego Alonso de Uruguay también quedó señalado por varias decisiones que tomó durante el mundial, como dejar en el banco a De Arrascaeta y la división del grupo. Por último, el seleccionador de Alemania, Hansi Flick, quedó muy señalado al dejar dividido el vestuario, estando por un lado los jugadores del Bayern Múnich y por otro el resto de los equipos.

Lee También

Sin duda alguna este mundial dejó muchos cabos sueltos en las respectivas naciones participantes, siendo testigos de desenlaces poco alentadores para los seleccionadores. Las sorpresas se adueñaron de esta cita mundialista y con esto se tomaron el puesto de entrenador para muchos países dominantes; Países Bajos, España, Brasil, Bélgica y entre otros ya buscan un nuevo proyecto deportivo con aspiraciones más ambiciosas conforme al rendimiento tenido en Qatar 2022, donde buscarán mejorar su actuación en campeonatos de primer nivel.