Las 21 cosas que pasarán o podrían pasar con la victoria del 'no'

Con una mínima diferencia, esa opción se impuso sobre el 'sí' en el plebiscito celebrado este domingo.

 
Campaña por el NO
AFP

1. Se reanudará el conflicto armado interno

Esto en el supuesto de que las Farc no mantengan su palabra y decidan romper el cese bilateral.

Los más de 50 frentes de las Farc, sus 5.765 miembros en armas, y los milicianos y colaboradores volverán a su accionar con secuestros y extorsiones. Regresará el temor al Caquetá, Guaviare, el Catatumbo, Nariño, Putumayo, Antioquia, Cauca, Chocó, Urabá y la cordillera, central desde el Valle y el Huila hasta Caldas.

2. Se suspenderá el desminado humanitario

Aumentarán las áreas sembradas con explosivos y volverán las víctimas civiles y militares de las minas quiebrapatas que han dejado 9.193 personas heridas o mutiladas y 2265 muertas desde 1990, fecha en la que comenzó el conteo sistemático de estos casos.

3. La firma del acuerdo de paz en Cartagena pasará a la historia como el mayor oso de la historia

El país quedará como un zapato. ¡Qué pena con el papa Francisco, con Barack Obama, con la Unión Europea, y demás países que apoyan el proceso de paz, y con quienes han ofrecido cientos de millones de dólares para programas de desarrollo alternativo! También con la ONU y la banca internacional. La mala imagen del país será imborrable.

4. El papa Francisco no vendrá a Colombia

El pontífice condicionó su viaje a que los acuerdos fueran ratificados por el pueblo colombiano y apoyados por la comunidad internacional.

5. Se daría una eventual renegociación…

Pero en el supuesto de que las Farc decidan mantener el cese bilateral del fuego y no regresar a la confrontación bélica, planteado por Héctor Riveros en La Silla Vacía. Esta se daría con otros equipos de cada una de las partes, pues los que encabezaron Humberto de la Calle e ‘Iván Márquez’ no tendrían más autoridad política para reanudar conversaciones.
Santos, y De la Calle han negado que esta sea una posibilidad real.

6. Santos podría renunciar a la Presidencia

Así lo anunció en noviembre pasado en una entrevista en BBC Mundo. Lo tendría que suceder el vicepresidente Germán Vargas Lleras, pero seguramente él también renunciaría para no inhabilitarse para ser candidato en las elecciones de 2018, como lo señala también Riveros en La Silla Vacía.

Como habría que elegir a un nuevo vicepresidente, el Congreso lo haría a través de un acuerdo con todos los partidos, incluido el Centro Democrático de Uribe, quien impondría sus condiciones para una renegociación, agrega Riveros. En este escenario, el analista observa que se abriría la puerta a una Constituyente con la participación de las Farc.

7. La guerra se podría trasladar a las ciudades

El presidente Juan Manuel Santos lo advirtió  al hablar de lo que pasaría si no se aprueban los acuerdos o si se rompían los diálogos.

8. Se impondrá la línea dura en la guerrilla, el ala más militarista y menos política

Quedarán relegados los mandos que mostraron mayor inclinación hacia la negociación y pasarán a dominar los jefes más sanguinarios y violentos de la organización.

9. Las Farc tratarán de recuperar el tiempo perdido en las actividades de producción de drogas ilícitas

Aumentará el número de hectáreas plantadas con hoja de coca y amapola, que ya viene aumentando desde que se desarrollan los diálogos. Los volúmenes de cocaína exportada crecerán nuevamente. Regresarán las fumigaciones aéreas con herbicidas nocivos para la salud, como el glifosato. Aumentará el daño ambiental con la contaminación de ríos, disminución de los bosques y desaparición de especies de fauna y flora.

10. El Ejército volverá a activar sus brigadas y batallones antiguerrilla

Así se mantendrán los altos porcentajes de inversión en Defensa del Estado colombiano. Esta es la mayor de Sudamérica en relación con el PIB per cápita y el número de habitantes. Su efecto se vería en la disminución de la inversión en infraestructura, salud y educación.

11. No se acabará el servicio militar obligatorio

Esta ha sido una propuesta del gobierno Santos para cuando se acabe definitivamente la guerra.

12. Volverá el reclutamiento forzado de niños a las filas de la guerrilla en sus zonas de influencia

Las Farc ya empezó a entregar a los menores que tienen en sus filas. Seguramente, ese proceso se detendrá.

13. El Eln no tendría razón para negociar, argumentando lo que les pasó a las Farc

No habría ninguna razón para que liberen a los secuestrados y se sienten a negociar su salida del conflicto. Se acabarán los acercamientos para negociar.

14. Se podría reactivar el paramilitarismo en las zonas de presencia guerrillera.

Las bacrim que aún persisten se organizarán para confrontar a la guerrilla y volverán las masacres y el desplazamiento forzado. Podrían regresar los atentados y crímenes contra activistas de derechos humanos y a los partidos legales de izquierda se les cerrarán muchos espacios de participación democrática.

15. Nuevamente los colombianos sufrirán los ataques contra la infraestructura

No se salvará la infraestructura petrolera, eléctrica, vial y energética, con un alto impacto para los civiles que habitan en las zonas afectadas y costo económico para el país.

16. Las fronteras volverán a convertirse en zonas de riesgo

Se podrían revivir conflictos con los países vecinos por la acción de las guerrillas en sus territorios, como ya ocurrió con Venezuela, Ecuador y Panamá.

17. Las víctimas nunca conocerán la verdad de boca de sus victimarios

Tampoco habrá perdón, justicia o reparación por las acciones de la guerrilla pasadas y futuras.

18. Se aplazarían las inversiones de empresas del exterior

Estas podrían generar empleo y mejorar la economía de algunos sectores. Se calcula que sin conflicto, el PIB colombiano crecería entre 1 % y 3 % puntos porcentuales extra en un año.

19. Se frenarán inversiones en infraestructura y de desarrollo en zonas con presencia guerrillera y de conflicto

Cada vez se verán más y más rezagadas del desarrollo nacional.

20. Se abrirá paso el regreso del uribismo a la Presidencia y al Congreso

Gestionará acciones para revertir las reformas emprendidas por Santos en temas como el sector agrícola y otros. Así mismo, se podría crear el camino propicio para que el exprocurador Alejandro Ordóñez se lance a la Presidencia.

21. No habrá premio Nobel de paz para Juan Manuel Santos y ‘Timochenko’

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: