Clan Úsuga se tendrán que someter a la Justicia: Gobierno

No serán considerados como paramilitares y no habrá negociación política con ellos.

 
Ministerio de Defensa

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, rechazó la posibilidad de que haya una negociación o tratamiento político a los miembros de las bandas criminales como el ‘clan Úsuga’ u otras semejantes que aún están en el país, señaló Caracol Radio.

El paramilitarismo es un asunto grave, vergonzoso que Colombia ya superó, estas organizaciones tienen como finalidad el lucro delictivo, el control de las mentes, las almas y los bolsillos de personas débiles en regiones apartadas y aún en algunas cabeceras municipales donde pretenden organizarse”,

dijo Villegas.

Son crimen organizado y así serán tratados. No habrá tratamiento político para estas bandas grandes o pequeñas, habrá solamente el encuentro con las Fuerzas Armadas y la rendición de cuentas ante la Justicia”,

agregó el funcionario.

Si quieren el sometimiento a la Justicia, allí están las leyes y las oficinas para recibirlos”.

También le puede interesar

Las afirmaciones de Villegas coincidieron con la captura en Antioquia de 19 integrantes del ‘clan Úsuga’, informaron este miércoles fuentes oficiales.

“Gran noticia: @PoliciaColombia capturó en Antioquia 19 integrantes de los Úsuga responsables de amenazas en la región”, escribió el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en su cuenta en la red social Twitter.

El jefe de Estado agregó: “¡Seguimos tras ellos!”.

La víspera, el Gobierno colombiano anunció que redoblará el combate contra las bandas criminales, lo que incluye el refuerzo del Bloque de Búsqueda para capturar al cabecilla de los Úsuga, Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, por quien hay una recompensa de 3 mil millones de pesos.

Por su lado, el ministro Villegas detalló en su cuenta de Twitter que las capturas se realizaron en diez allanamientos llevados a cabo por las autoridades en el departamento de Antioquia.

Asimismo dijo que entre los detenidos están alias Águila, Muelas y El Tigre.

Vea además

Según datos oficiales, desde el inicio del actual Gobierno, en agosto de 2014, han sido “neutralizados” (muertos o capturados) 20.000 miembros de estas bandas criminales (bacrim), entre ellos 48 cabecillas.

Solo en lo que va de este año han sido “neutralizados” 728 miembros de las bacrim, que surgieron tras la desmovilización de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en 2006.

Con EFE

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: